El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en las últimas horas anunció oficialmente que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada han sido catalogadas como un grupo armado organizado.
Según lo indicó el jefe de la cartera la clasificación que fue aprobada por orden del presidente y avalada por el Consejo de Seguridad Nacional, permite a la Fuerza Pública desplegar toda su capacidad operativa en su contra, incluyendo bombardeos, de acuerdo con el marco del Derecho Internacional Humanitario.
En sus declaraciones, el Ministro se refirió al nombre de este grupo armado al indicar que: “ese grupo no tiene nada de Sierra Nevada, porque en la Sierra Nevada solamente hay belleza, no puede haber criminales”.
Agregó el ministro Sánchez que este grupo armado posee unidad de mando, estructura definida, capacidad de daño, y que sus principales actividades son el narcotráfico y la extorsión, particularmente en el departamento del Magdalena.
Además, advirtió que este grupo busca expandir su influencia hacia regiones como el Catatumbo, en Norte de Santander, lo cual ha motivado un aumento en las recompensas para capturar a sus principales cabecillas.