En un avance clave para el fortalecimiento de la cooperación internacional y el desarrollo económico regional, los gobernadores del Atlántico y Yucatán- México firmaron un memorando de entendimiento que establece una alianza estratégica en sectores clave como la agricultura, la ganadería y el turismo sostenible.
El acuerdo fue suscrito en la ciudad de Mérida por el gobernador del Atlántico y presidente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe), Eduardo Verano de la Rosa, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
“Este es un primer gran paso hacia un hermanamiento institucional entre el Atlántico y Yucatán. Nos une la vocación productiva, el potencial turístico y el compromiso con un desarrollo sostenible. Queremos aprender de su experiencia y que ellos también conozcan la nuestra”, afirmó el gobernador Verano.
Por su parte, el gobernador Díaz Mena expresó su interés en fortalecer los vínculos bilaterales y destacó los beneficios que puede traer este tipo de colaboración:
“Estamos buscando fortalecer el sector rural y la ganadería, áreas en las que el Atlántico también tiene experiencia. Vamos a trabajar muy fuerte para hermanar estos dos estados y ayudarnos mutuamente para beneficio de nuestro pueblo”, aseguró.
Durante la reunión se abordaron temas prioritarios como:
- Promoción turística conjunta
- Creación de productos turísticos innovadores
- Generación de empleo en el sector turismo
- Consolidación de ecosistemas sostenibles
- Fortalecimiento de las marcas territoriales
Este acuerdo tiene el respaldo de la RAP Caribe, como parte de su enfoque regional orientado a fomentar iniciativas de desarrollo compartido entre territorios con vocaciones similares.
Con esta alianza, el departamento del Atlántico busca proyectarse como un destino estratégico a nivel internacional, fortaleciendo su presencia en escenarios globales y generando nuevas oportunidades de inversión y cooperación.





