Los detalles sobre el plan retorno fueron entregados por el coronel Jaime Ríos, subdirector de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en un medio de comunicación nacional, quien aseguró que desde el pasado viernes se ha aumentado un alto flujo vehicular.
De acuerdo con lo manifestado por el coronel Ríos, han transitado unos 1.200.000 vehículos en las principales vías de acceso y salida de Bogotá y Cundinamarca.
Cabe recordar que desde las 10:00 a. m. de este lunes festivo estarán activas las restricciones para el tránsito de vehículos de carga en los 37 corredores definidos por el Ministerio de Transporte.
En el recorrido por el país y el plan de movilidad en el plan retorno se conoció que en el Eje Cafetero, por algunos deslizamientos de tierra hay una serie de restricciones y allí se mantiene un monitoreo permanente, es decir es un trabajo constante de limpieza para evitar grandes congestiones y prolongadas.
Para el caso de Antioquia y Santander, donde hay alerta por el anuncio de paro por parte de los camioneros, el coronel Ríos, indicó que se espera que se logre un acuerdo con el Gobierno Nacional y se puedan evitar grandes congestiones.
Las autoridades hacen presencia en nueve corredores viales: Autopista Norte, Autopista Sur, Avenida Centenario, calle 80, carrera Séptima, avenida Boyacá, vía al Llano, vía Suba-Cota, vía La Calera y vía Choachí.
Recordó el Coronel que la medida de pico y placa regional está de la siguiente manera y es que desde el mediodía hasta las 4:00 p.m. podrán ingresar los vehículos de placas terminadas en número par; y luego hasta las 8:00 p.m. las terminadas en impar; y de esa hora en adelante cualquier placa.