El pasado 29 de junio, el activista y analista político Santiago Alvarán fue víctima de un atentado mientras se movilizaba por las vías de Antioquia. Según informó su manager, Luis, a través de un comunicado en redes sociales, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3:47 de la tarde en la vía Medellín – Urabá, a la altura del municipio de Cañasgordas.
“Hoy, aproximadamente a las 3:47 pm (de la tarde), nos encontrábamos movilizándonos hacia uno de los municipios del extremo norte de Antioquia, cuando a la altura de Cañas Gordas, en la vía que conduce Medellín – Urabá, fuimos interceptados por sicarios. Santiago recibió al menos 2 impactos, uno de ellos, a la altura o cerca, de su clavícula izquierda”, relató Luis.
Inicialmente, Alvarán iba a ser trasladado al Hospital Nuestra Señora del Socorro en Dabeiba, pero debido a la falta de capacidad en cuidados intensivos, fue remitido a un centro asistencial en Medellín, cuyo nombre se mantiene en reserva “por conservar la integridad del Activista”.
De acuerdo con la información suministrada, Santiago Alvarán fue intervenido quirúrgicamente y “el procedimiento fue un éxito”. Actualmente permanece en fase de recuperación en una unidad especializada de cuidado intensivo.
El comunicado finalizó con un mensaje de fe y esperanza: “Resistimos en oración, solicitamos su bendición. Santiago tiene sueños, y uno de ellos, es ver a Colombia en democracia plena, libertad, y con un intenso respeto institucional. LA JUSTICIA PREVALECERÁ. COLOMBIA VENCERÁ”.
Hasta el momento no se conocen más detalles sobre su evolución médica ni sobre los responsables del atentado. Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes.