En la madrugada de este jueves, un atentado terrorista contra un vehículo blindado del Ejército Nacional dejó dos uniformados muertos y tres más heridos.
El ataque se produjo en zona rural del municipio de Saravena, mientras los soldados de la Brigada 18 desarrollaban una operación para proteger a la población civil. Los responsables del atentado, presuntamente miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), utilizaron explosivos para atacar el vehículo militar.
La guerrilla del ELN, de acuerdo con al información de inteligencia militar, tiene una fuerte presencia en la zona, con dos fracciones en los territorios: el frente Domingo Laín Sanz y el batallón héroes y mártires. Este hecho se da justo luego de que campesinos de Arauquita reportaran los intensos enfrentamientos en medio de las operaciones para rescatar a seis personas que fueron secuestradas por esa guerrilla.
Además del ELN, en Arauca también hay presencia de disidencias de las Farc, que están en una guerra a sangre y fuego por el control de las economías ilícitas y las rutas del narcotráfico.
Luego del ataque de esta madrugada, el Ejército reportó que de manera inmediata se desplazaron unidades especiales al sector para fortalecer la seguridad, evacuar y proporcionar la atención médica a los soldados que resultaron heridos.
Igualmente se está realizando las acciones necesarias para dar con el paradero de los autores materiales del hecho.