El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, en Sala de Decisión Penal, falló una tutela a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez y ordenó su libertad inmediata, mientras se define en segunda instancia el fallo condenatorio en su contra.
En la decisión, la corporación resolvió “amparar el derecho fundamental a la libertad individual del ciudadano Álvaro Uribe Vélez” y dejar sin efecto el numeral cuarto del fallo proferido el 1 de agosto de 2025 por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, el cual había ordenado la privación inmediata de su libertad.
El Tribunal dispuso que el juzgado accionado, de manera inmediata, expida la boleta de libertad en favor de Uribe dentro del proceso radicado No. 1100160001022020-00276-00.
De igual forma, declaró improcedentes los amparos interpuestos por los ciudadanos Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, Jesús Baena Álvarez y Álvaro Jany Barbosa.
La providencia establece también que la sentencia será remitida a la Corte Constitucional para su eventual revisión, en caso de no ser impugnada.