El Vaticano confirmó en la mañana de este lunes el fallecimiento del Papa Francisco a los 88 años. La noticia fue anunciada oficialmente a las 7:47 a.m. (hora local) por el cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell, quien informó que el Pontífice murió a las 7:35 a.m., luego de permanecer convaleciente durante varias semanas.
El Papa Francisco, cuyo estado de salud había generado preocupación en los últimos días, no participó en los ritos tradicionales de la Semana Santa. No obstante, apareció públicamente el pasado domingo desde el balcón de la logia central de la basílica de San Pedro para impartir la tradicional bendición Urbi et Orbi, en lo que sería su última aparición ante los fieles.
Durante el anuncio oficial, el cardenal Farrell expresó:
«Queridísimos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino».
Francisco, nacido Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires, fue el primer Papa latinoamericano y el primero de la orden jesuita en asumir el pontificado. Su liderazgo, marcado por un enfoque en la humildad, la inclusión y la justicia social, dejó una profunda huella en la Iglesia Católica y en el mundo.
Noticia en desarrollo.