Desde este lunes y hasta el próximo 13 de enero, Medellín levantará la medida del pico y placa, según lo anunció el alcalde Federico Gutiérrez. Esta decisión busca facilitar la movilidad en la ciudad durante la temporada navideña, un periodo en el que tradicionalmente disminuye el flujo vehicular debido a las vacaciones y visitas de turistas.
El último día de aplicación de la restricción será este viernes, 20 de diciembre, marcando el fin de la medida en 2024. Según estimaciones, durante las fiestas de fin de año dejarán de circular cerca de 70.000 vehículos en Medellín y el Valle de Aburrá, lo que permitirá una reducción en el tráfico automotor en esta época.
La suspensión fue acordada en conjunto con los alcaldes del Valle de Aburrá y el Área Metropolitana, a través de la mesa de movilidad. Además, busca ofrecer a los ciudadanos mayor facilidad para desplazarse, realizar compras navideñas y participar en las festividades sin restricciones de circulación.
La medida del pico y placa se retomará el lunes 13 de enero con la misma rotación vigente para este semestre. Esto significa que los lunes aplicará para los números terminados en 0 y 2, los martes para 6 y 9, los miércoles para 3 y 7, los jueves para 4 y 8, y los viernes para 1 y 5.
Por otro lado, el cambio en la rotación de pico y placa está previsto para los primeros días de febrero, y las autoridades locales anunciarán los ajustes correspondientes a finales de enero.