sábado, diciembre 27, 2025
InicioColombiaAtaque armado en el norte del Cauca dejó un intendente muerto y...

Ataque armado en el norte del Cauca dejó un intendente muerto y otro herido

En plena víspera de Navidad, se presentó en el Cauca un nuevo hecho de violencia que hasta el momento dejó al intendente Luis Guillermo Martínez sin vida y a otro miembro de la fuerza pública herido. 

De acuerdo a información preliminar, el hecho ocurrió en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el corregimiento de La Balsa, área limítrofe con el municipio de Buenos Aires, que hace poco fue blanco de una toma armada por aproximadamente 10 horas.

El Director General de la Policía Nacional de Colombia, Brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano, escribió sobre el hecho en su cuenta de X que no habrá impunidad. 

“He dispuesto el despliegue inmediato de todas nuestras capacidades de inteligencia e investigación, en coordinación con el Ejército de Colombia, para ubicar y capturar a los responsables, este crimen no quedará impune”, aseguró. 

Por otra parte, dijo que condenaba con total firmeza el atentado criminal ocurrido en La Balsa, Cauca, donde, como se dijo desde el inicio, fue asesinado el intendente Martínez, mientras cumplía labores de investigación.

Así mismo, se conoció que el otro patrullero afectado fue Juan Camilo Perdomo quien resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial de mayor complejidad. De igual manera, las autoridades señalaron que los policías se desplazaban por la zona adelantando actividades investigativas relacionadas con hechos violentos recientes en el norte del departamento, cuando fueron interceptados por los atacantes.

En el mensaje del director de la Policía Nacional se expresó, además, solidaridad y acompañamiento a la familia del intendente asesinado, también a sus compañeros y a toda la comunidad policial, “Atacar a un policía es atentar contra la vida, la institucionalidad y la tranquilidad de Colombia”, sostuvo Rincón. 

Para por último, decir que como Director de la Policía Nacional de Colombia, reafirmaba su compromiso indeclinable con el Cauca y con el país, y declarar que seguirán actuando con decisión para proteger la vida y el orden.

A la fecha y de acuerdo al ministerio Defensa, en medio de actos del servicio han sido asesinados 146 uniformados, mientras que durante el año anterior se había reportado 64 casos, presentándose un incremento considerable que sigue generando preocupación. 

Se sabe que en esta zona del Cauca opera el frente Jaime Martínez, estructura armada de las disidencias de las Farc, quien, hasta ahora, es señalado de estar detrás de varios hechos violentos recientes, incluido el ataque al casco urbano de Buenos Aires que dejó graves daños a la infraestructura pública, pero a la fecha, ningún grupo armado se ha atribuido la autoría del homicidio del intendente Luis Guillermo Martínez.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS