miércoles, abril 23, 2025
InicioColombiaASOREUMA advirtió: pacientes reumatológicos no deben recibir la vacuna contra la fiebre...

ASOREUMA advirtió: pacientes reumatológicos no deben recibir la vacuna contra la fiebre amarilla

La Asociación Colombiana de Reumatología (ASOREUMA) emitió una advertencia dirigida a pacientes con enfermedades reumatológicas y centros de vacunación, en medio de la emergencia sanitaria nacional por fiebre amarilla. La organización enfatiza que la vacuna contra la fiebre amarilla NO se recomienda en pacientes que estén bajo tratamiento con medicamentos inmunosupresores.

En el comunicado oficial, ASOREUMA —entidad médica referente en el manejo de patologías reumatológicas en el país— recordó que si bien promueve la vacunación como herramienta clave para proteger la salud, esta debe hacerse con responsabilidad, sobre todo en poblaciones vulnerables.

¿La razón? “La vacuna contra la fiebre amarilla utiliza un virus vivo atenuado. En pacientes inmunosuprimidos, este virus podría causar una infección en lugar de ofrecer la protección deseada”, advierte el documento firmado por la Junta Directiva de ASOREUMA para el periodo 2025-2027.

La recomendación del gremio médico es clara: “Consultar siempre con tu médico antes de considerar cualquier vacunación. La orientación profesional por el reumatólogo tratante es indispensable para cuidar tu salud de manera segura”.

La advertencia cobra relevancia en medio del anuncio reciente del presidente Gustavo Petro, quien declaró emergencia económica para afrontar la propagación del virus en distintas regiones del país. La medida ha activado jornadas masivas de vacunación, ante lo cual ASOREUMA insta a extremar precauciones con las personas que reciben terapias inmunosupresoras.

La Asociación reiteró que “tu salud es nuestra prioridad”, y que es deber del cuerpo médico y los centros de vacunación garantizar decisiones informadas y seguras para todos los pacientes.

ÚLTIMAS NOTICIAS