El turismo siempre ha sido una industria esencial para la economía colombiana, con la actividad turística representando el 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2023. Aunque las cifras para este 2024 todavía no se conocen públicamente, las autoridades pertinentes afirman que el país sería uno de los que más atrajo turistas en la región.
Pandemia y digitalización
Este no sería un dato aislado, sino el resultado de una serie de esfuerzos conjuntos entre los gobiernos locales y el sector privado para asegurar que los efectos negativos de la pandemia queden en el pasado. Aunque el turismo decayó cerca del 70% durante este periodo, el sector ha logrado recuperarse en un 34% en comparación con el 2019.
La cifra no solo es la más alta de la región, sino también una de las más altas del mundo, superando a países como Portugal, Francia e Italia.
En parte, este proceso de recuperación se debe a la digitalización que ha sufrido el sector en los últimos años, con un buen número de innovaciones propiciando cambios de varios paradigmas que rigieron la industria durante décadas.
De la mano de estas nuevas tecnologías, el turismo no solo se recuperó, sino que las expectativas que existen sobre los años por venir serían sumamente atractivas para las empresas del sector, con el concepto de hospitalidad viéndose completamente redefinido.
Algunas de las cosas que están haciendo los operadores turísticos nacionales para incrementar el flujo de turistas incluyen:
Presencia en línea
Tal vez uno de los cambios más importantes que realizaron los operadores turísticos colombianos de la mano de la tecnología fue digitalizar su imagen y comunicaciones. Mediante perfiles de redes sociales, sitios web, presencia en plataformas de alquiler y otras herramientas de promoción, buena parte de los hoteles fue capaz de incrementar su alcance de manera significativa.
Al aumentar su visibilidad, estas empresas pasaron de ser proveedores locales, conocidos únicamente a través del boca a boca y costosas campañas de mercadeo, a convertirse en verdaderas opciones de hospedaje y entretenimiento para clientes en todo el mundo.
Esto es especialmente importante para los pequeños operadores del sector, tanto hoteles independientes como propietarios en búsqueda de inquilinos durante la temporada vacacional, ya que hacen que atraer nuevos clientes a bajo costo sea una realidad.
Gestión de propiedades
Esta última idea se complementa con herramientas adicionales para la gestión de propiedades, con los inversionistas independientes teniendo la capacidad de administrar sus propiedades de forma sencilla en una sola plataforma. Este software ayuda a los propietarios a monitorear a los inquilinos, manejar la contabilidad, e incluso a hacer seguimiento a contratos.
A través de estas se crea un sistema de comunicación mucho más directo entre el propietario, los inquilinos y proveedores, agilizando la toma de decisiones y mejorando sus resultados.
Protección de inquilinos y propiedades
La digitalización también ha traído consigo un mejor desempeño de los dispositivos de seguridad, creando sistemas más fáciles de instalar y monitorear, todo con una inversión mucho menor. Desde cerraduras inteligentes y alarmas, hasta entramados de videovigilancia con una cámara domo equipada con Inteligencia Artificial, los turistas pueden sentirse protegidos.
Esta tecnología no solo ayuda a crear una experiencia más segura para los inquilinos, sino que brinda una capa de seguridad adicional para los propietarios, quienes son capaces de monitorear sus bienes en todo momento. Estas son efectivas para disuadir, al tiempo que crean un registro de actividades en caso de accidentes dentro del inmueble.
Análisis de precios
El uso de herramientas como la Inteligencia Artificial también ha permitido un mayor dinamismo al momento de recopilar y analizar datos, tanto de la industria nacional como de la internacional. Esta información ha sido vital para que las empresas colombianas ajusten sus precios y desarrollen nuevas estrategias que permitan seguir desarrollando el sector.
Al mismo tiempo, la información actualizada en tiempo real permite un mejor análisis de la estructura de costos, ayudando a las empresas a optimizar sus inversiones y a disminuir aquellos gastos que no generen retornos adecuados.
Activos digitales
En menor medida que el resto de las herramientas, los activos digitales (conocidos popularmente como criptomonedas) también tendrían una incidencia en la transformación del turismo, brindando métodos de pago alternativos, algo importante al momento de atraer turistas del exterior.
El uso de la tecnología detrás de estos activos, la Blockchain, también estaría brindando capas de seguridad adicionales a las reservaciones y contratos.
Colombia todavía se encuentra lejos de la cima en lo que respecta a la “madurez digital” de Latinoamérica, sin embargo, el uso de herramientas innovadoras estaría teniendo un efecto mucho más positivo que en buena parte de los países vecinos.
De cara a la segunda mitad de la década, estas herramientas serán esenciales para que Colombia se mantenga como el destino turístico más atractivo de la región.