Durante el puente festivo de Reyes, más de 520 mil vehículos se han movilizado por las carreteras de Antioquia, y se espera que cerca de 700 mil lo hagan al finalizar el día, según informaron las autoridades locales.
La Gobernación de Antioquia, a través de las secretarías de Infraestructura, Seguridad, y DAGRAN, junto con la Policía del Departamento, presentaron un balance del plan retorno en términos de tránsito, seguridad y emergencias. «Contamos con más de 300 uniformados en las vías nacionales y 23 áreas de prevención, garantizando la seguridad y movilidad de todos los habitantes que retornan a la ciudad de Medellín. Del primero al 6 de enero se han presentado 10 siniestros viales con seis personas fallecidas y 55 lesionados», indicó el mayor Alejandro Uribe Duque, subjefe de Tránsito y Transporte de Policía Antioquia.
Para este lunes festivo, se implementarán dos manejos de tráfico especiales en las principales vías de acceso a Medellín. En el Suroeste, habrá contraflujo desde las 3:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. entre Camilo C km 81+700 y km 94+800 en la vía La Mansa-Primavera. En el Oriente Antioqueño, el contraflujo se dará desde las 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. desde la glorieta de Sajonia, km 14+900 hasta el km 0+000 del túnel Seminario.
Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia, reportó tranquilidad en los principales corredores viales, aunque señaló algunos inconvenientes. En el Suroeste, sectores de Pacífico 2 están habilitados a un carril debido a la limpieza tras la caída de rocas. En San Andrés de Cuerquia, un movimiento en masa afectó la vía, obligando a desviar el tránsito por una ruta alterna para vehículos livianos. En la vía Andes-Pueblorrico, se registraron ocho derrumbes, y se espera restablecer el paso a un carril en las próximas horas.
El director del DAGRAN, Carlos Ríos Puerta, destacó la respuesta a 11 emergencias desde el inicio del año, principalmente por lluvias. «La Gobernación ha hecho presencia con técnicos, geólogos e ingenieros civiles en San Andrés de Cuerquia donde se presentó un desprendimiento de banca. También hemos acompañado a las cinco familias que deben ser reubicadas. En San Luis, atendimos un accidente de un bus de Rápido Ochoa, y en Valparaíso, lamentablemente, una creciente súbita dejó una persona fallecida y otra lesionada. En Caldas, trabajamos con maquinaria amarilla para mitigar un represamiento en la quebrada La Valeria», explicó Ríos Puerta.