La División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional informó que la aseguradora Berkley International Seguros Colombia consignó 20 millones de dólares al Tesoro Nacional, como resultado de sanciones derivadas del incumplimiento parcial de un contrato relacionado con el sostenimiento de la flota de helicópteros MI-17.
Según el comunicado oficial, el giro corresponde a la “sanción y recuperación del pago anticipado” del contrato N.° 12-2024 MDN-EJC, cuyo objeto era la adquisición de bienes y servicios para el sostenimiento de la flota de helicópteros MI-17 del Ejército Nacional.
La institución explicó que estos recursos fueron reclamados por el Ministerio de Defensa luego de decisiones administrativas que confirmaron las fallas en la ejecución contractual. En ese sentido, el Ejército precisó que los pagos se realizaron “acorde a las sentencias declaratorias que ratificaban el incumplimiento parcial del contrato”, conforme a lo establecido en las resoluciones 001863 del 7 de noviembre y 002047 del 14 de noviembre de 2025.
El comunicado también señala que la recuperación de los recursos fue posible gracias a una gestión conjunta entre varias dependencias del sector defensa. De acuerdo con la información oficial, el proceso fue resultado de la “gestión articulada de la Dirección de Contratación del Ministerio de Defensa Nacional, Comando Financiero del Ejército Nacional [y la] Central Administrativa y Contable de Aviación del Ejército Nacional”, así como del supervisor del contrato.
Finalmente, el Ejército Nacional reiteró su posición frente al manejo de los recursos públicos y aseguró que continuará actuando dentro del marco legal. En el documento, la institución “ratifica su compromiso de velar por la adecuada administración de los recursos del Estado y su destinación transparente”, señalando que estas acciones buscan fortalecer sus capacidades operativas y contribuir a la seguridad de los colombianos.



