martes, enero 13, 2026
InicioDestacadoArrancó la recta final para los candidatos al Congreso

Arrancó la recta final para los candidatos al Congreso

Con el cierre del periodo de modificaciones de candidaturas y la confirmación oficial de los aspirantes por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil en diciembre, comenzó formalmente la recta final de la carrera política hacia las elecciones de Congreso de la República, previstas para el 8 de marzo de 2026.

Desde este momento, los candidatos entran en una fase decisiva del calendario electoral, marcada por la consolidación de campañas, la vigilancia de los organismos de control y la definición del panorama legislativo que se disputará en las urnas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó el listado definitivo de candidatos, dando paso a la etapa decisiva del calendario electoral, marcada por la campaña y la consolidación de las listas que estarán en el tarjetón.

De acuerdo con la entidad, un total de 3.144 aspirantes quedaron habilitados para participar en los comicios. De ellos, 1.078 buscan una curul en el Senado de la República, mientras que 2.066 aspiran a la Cámara de Representantes. Con esta confirmación, los partidos, movimientos y coaliciones entran en la fase final de organización política y movilización electoral, luego de culminar los ajustes permitidos por la ley.

Para el Senado, las candidaturas están distribuidas en 26 listas. Dieciséis corresponden a la circunscripción nacional, con 1.054 candidatos, y diez a la circunscripción indígena, que agrupa a 24 aspirantes. En el caso de la Cámara de Representantes, el panorama es más amplio: 498 listas reúnen a los 2.066 candidatos inscritos en las distintas circunscripciones previstas en la Constitución y la ley.

Según la Registraduría, 302 listas corresponden a la circunscripción territorial, con 1.631 postulantes; 10 listas a la circunscripción indígena, con 22 candidatos; 46 a la circunscripción afrodescendiente, con 124 aspirantes; 17 a la circunscripción internacional, con 43 nombres; y 123 listas a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que suman 246 candidatos.

Con la publicación oficial también quedaron definidos los cabezas de lista al Senado por varias colectividades y coaliciones. Entre ellos figuran Juan Sebastián Gómez González por Ahora Colombia; Luis Eduardo Garzón por la Alianza por Colombia; Carlos Fernando Motoa Solarte por la coalición de Cambio Radical y Alma; Gloria Amparo Gaitán Jaramillo por Fuerza Ciudadana; Betsy Patricia Martínez Zapatero por Con Toda por Colombia; Gustavo García Figueroa por el Frente Amplio Unitario; y Enrique Gómez Martínez por el Movimiento de Salvación Nacional.

Asimismo, encabezarán listas partidos como el Pacto Histórico, el Centro Democrático, el Partido Conservador, el Partido de la U, el Partido Liberal y el Partido Verde Oxígeno, además de movimientos indígenas y organizaciones políticas de alcance regional y nacional.

La Registraduría indicó que el listado de candidatos fue remitido al Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, conforme a lo establecido en la Ley 1475 de 2011.

No obstante, precisó que las listas podrían presentar cambios hasta el 8 de febrero de 2026 por revocatorias derivadas de inhabilidades legales o constitucionales, y hasta el 25 de febrero en casos excepcionales como muerte, incapacidad permanente o decisiones judiciales.

Con las listas definidas y el calendario avanzando, los aspirantes entran ahora en el tramo final de la contienda por el Congreso que se instalará a partir del segundo semestre de 2026.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS