lunes, febrero 26, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023Argentina este domingo 19 de noviembre está en las urnas

Argentina este domingo 19 de noviembre está en las urnas

Este domingo 19 de noviembre Argentina vota en segunda vuelta para elegir entre el ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, y el libertario y ultraderechista Javier Milei, en unas reñidas presidenciales a las que llegan agobiados por una grave crisis económica.

Los centros de votación abrieron a las 08H00 locales para una jornada que se extenderá hasta las 18H00 locales.

Hay 35,8 millones de inscritos en el padrón electoral.

Con una inflación anualizada de un 143% y una pobreza que golpea a un 40% de la población, Argentina atraviesa su peor crisis económica.

Para esta segunda vuelta, los sondeos prevén un empate técnico, y los dos candidatos intentan hasta último minuto atraer a los indecisos, cruciales para el triunfo.

Milei, un economista de 53 años, cerró su campaña el jueves con un acto enfervorecido en Córdoba ante decenas de miles de seguidores, según la policía, que colmaron las calles de este bastión antikirchnerista. Al grito de “¡Libertad, Libertad!”, aclamaron a su ídolo de melena despeinada y chaqueta de cuero con look de estrella de rock, que volvió a cantar desde el podio antes de pronunciar su arenga.

Massa optó por reunirse con un grupo de jóvenes en el colegio Carlos Pellegrini, en Buenos Aires, en un evento sin estridencias, más conforme al estilo sereno cultivado por este abogado de 51 años, un político avezado que en las últimas décadas ha transitado por varios gobiernos, tiendas partidarias y pugnas electorales.

Argentina está endeudada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de un programa crediticio por 44.000 millones de dólares, que esto le exige una reducción del déficit fiscal.

Libertad Avanza, el partido de Milei, ha denunciado un supuesto intento de fraude, algo inédito en Argentina.

Para este domingo se abstuvo de enviar todas las boletas de su partido a los centros electorales, porque no confía en el mecanismo de custodia.

Estas elecciones son de asistencia obligatoria y para esto el Gobierno ha dispuesto de unos 86.000 militares y policías están a cargo de custodiar el proceso.

El Gobierno argentino informó que los primeros resultados parciales se darán a conocer a las 21:00 horas en el sitio web resultados.gob.ar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?