Medellín celebra la Feria de las Flores y en el marco de las festividades, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá insiste en el llamado que hizo a la ciudadanía para que adopte prácticas responsables en la disposición de residuos.
Desde la entidad se manifestó que el objetivo es promover la sostenibilidad y la economía circular, es decir, se instó a propios y a extraños a colaborar en el manejo adecuado de los desechos generados en este tipo de celebraciones.
De acuerdo con la información en el 2024, en la Feria de las Flores de 2024, EMVARIAS recolectó un total de 75 toneladas de residuos ordinarios y 15 toneladas de material reciclable, una cifra que según las autoridades ambientales refleja el impacto ambiental de la masiva afluencia de personas, considerando que, en promedio, cada año se generan más de 1,2 millones de toneladas de residuos en el Valle de Aburrá.
Indicó el Área Metropolitana, que si cada persona comprara solo lo necesario y evitara el consumo de productos desechables, se podría reducir hasta un 40% la cantidad de residuos generados durante las festividades.
Dentro de las recomendaciones esta no arrojar residuos en las calles o en espacios naturales como zonas verdes y quebradas, ya que esto no solo contamina el entorno, sino que también puede afectar negativamente a la fauna local; además de hacer uso de los puntos limpios y los contenedores adecuados para la disposición de desechos.