martes, noviembre 30, 2021
InicioMedio AmbienteAprobado documento de la acción climática para Medellín

Aprobado documento de la acción climática para Medellín

En su apuesta por consolidar a Medellín como una Ecociudad, la alcaldía anunció la aprobación del Plan de Acción Climática por parte de C40; el cual traza la ruta para construir una ciudad climáticamente inteligente y con un balance de carbono neutro en 2050.

Este documento cuenta con respaldo internacional, ya que fue revisado y avalado en su componente técnico por el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40 Cities.

En enero de este año, se ratificó el compromiso de finalizar la construcción del Plan de Acción Climática de la mano de esta Red Global, que reúne a 97 urbes del mundo comprometidas con tomar acciones ambiciosas para combatir los perjuicios causados por el cambio climático.

Para Paula Zapata, Representante del Grupo de Liderazgo Climático del C40, “realizar acciones que permitan que la ciudad esté preparada para los impactos derivados del cambio climático desde sus diferentes sectores; además de acciones con un componente social muy importante: inclusivas, equitativas, que fomentarán el aumento de empleos verdes y sostenibles en la ciudad ”.

Teniendo en cuenta que en el año 2015, el sector del transporte emitió 1,3 millones de toneladas de CO2, el plan permitirá que para el año 2050 el 25% de los viajes que hoy se hacen en vehículo particular se realicen en bicicleta, con lo cual se reduciría en un 31,8% las emisiones de la ciudad en 2030. Además se espera que el 100% de los vehículos de transporte público colectivo y el 80% de los taxis que circulan en la ciudad sean eléctricos.

El Plan contempla, entre otros, que en el año 2050 el 90% de los edificios residenciales usen tecnología LED y que el 31% de los edificios comerciales usen paneles solares. Otro de los efectos del cambio climático son los eventos de calor extremo, donde se espera que para la década de 2040 aumente la temperatura entre 1.05-1.2°C, además se proyecta que cerca de 150 días al año superarán los 29°C. Este factor aumentará el Efecto de Isla de Calor Urbano en comunas con altas densidades, carentes de vegetación o con grandes superficies impermeabilizadas.

Junto a la reducción de emisiones y de la vulnerabilidad de la ciudad, el plan favorecerá el incremento de las zonas verdes y el arbolado urbano. En lo corrido de este año, la Administración Municipal ha logrado la siembra de 105.000 nuevos árboles que aportarán servicios ecosistémicos como la regulación térmica y la atracción de biodiversidad.

Este proyecto presenta acciones en siete sectores estratégicos de intervención: transporte y movilidad más sostenible, generación y uso sostenible de la energía, gestión integral de residuos sólidos, adaptación y gestión del riesgo de desastres, ecosistemas y desarrollo rural, planeación urbana y procesos socioculturales.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS