El Ministerio de Salud de Gaza reportó este lunes que al menos 77 personas murieron en las últimas 24 horas a causa de los ataques en el enclave. Entre los fallecidos se encuentran cinco personas que buscaban ayuda humanitaria, lo que eleva a 1.026 el número total de personas muertas en esa condición desde el inicio de la guerra.
Además, se registraron 376 personas heridas en el mismo periodo. Con estas cifras, el total de víctimas mortales desde el comienzo del conflicto asciende a 59.106, mientras que el número de heridos se sitúa en 142.511.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, calificó la situación en Gaza como un “espectáculo de horror, con un nivel de muerte y destrucción sin precedentes en tiempos recientes”. Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres advirtió que la malnutrición está aumentando de forma alarmante y que “el sistema humanitario está dando sus últimos suspiros”.
Según el jefe del hospital más grande del enclave, en los últimos tres días han fallecido 21 niños por desnutrición y hambre.
En medio de este contexto, 28 países, entre ellos Reino Unido, Japón y varias naciones europeas, emitieron una declaración conjunta en la que pidieron el fin inmediato de la guerra en Gaza. El comunicado expresó que el sufrimiento de la población civil ha alcanzado “nuevas profundidades” y criticó el modelo de entrega de ayuda del gobierno israelí, al que calificaron como “peligroso” y “privador de dignidad humana”.
Los firmantes instaron a Israel a cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario y levantar de inmediato las restricciones al ingreso de ayuda humanitaria.
Mientras tanto, la ministra de Ciencia y Tecnología de Israel, Gila Gamliel, generó polémica tras publicar un video generado por inteligencia artificial en el que se muestra una versión futurista de Gaza, con rascacielos, un edificio con el nombre de Trump, y al primer ministro Benjamín Netanyahu caminando junto a su esposa por un malecón. En las imágenes también aparece el presidente estadounidense Donald Trump paseando con su esposa, Melania, mientras ciudadanos consumen alimentos y bebidas en un mercado.
La Ministra escribió en X, “Así se verá Gaza en el futuro. La migración voluntaria de Gaza sólo será posible con Trump y Netanyahu. ¡Somos nosotros o ellos! Enlace al plan de migración voluntaria desde Gaza que presenté al gabinete en la primera semana de la guerra ‘Espadas de Hierro 13.10.23 en la primera respuesta”.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!