miércoles, junio 11, 2025
InicioAntioquiaAntioquia se consolida como la segunda región más competitiva del país, según...

Antioquia se consolida como la segunda región más competitiva del país, según el IDC 2025

Con un puntaje de 6,82 sobre 10, Antioquia se posiciona como el segundo departamento más competitivo del país, de acuerdo con el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2025, presentado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. La medición, que también contó con el respaldo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Universidad EIA y Proantioquia, evaluó a los 32 departamentos del país y a Bogotá D.C.

El IDC es una herramienta clave que permite identificar las capacidades de las regiones para generar crecimiento económico sostenible a largo plazo, así como sus principales avances y desafíos. Para esta edición, el índice incorporó 98 indicadores provenientes de fuentes oficiales, además de ajustes metodológicos relevantes, entre los que se destaca la reestructuración del pilar de sostenibilidad ambiental.

Curso de Inteligencia Artificial - Carlos Betancur Gálvez

Antioquia mostró un desempeño sobresaliente en pilares como sistema financiero (7,05), tamaño de mercado (7,92) e innovación (5,26). En particular, lidera a nivel nacional el indicador de tamaño de mercado externo. También sobresale en cobertura de seguros y profundidad financiera de la cartera comercial, ocupando la segunda posición en ambos.

No obstante, el departamento enfrenta retos importantes en infraestructura y sostenibilidad ambiental, con puntajes de 5,08 y 5,46, respectivamente. La red vial primaria es una de las áreas más críticas, con calificaciones inferiores a 1,7 sobre 10 en variables como red por habitante y por área.

En cuanto a evolución, Antioquia registró su mayor avance en los pilares de adopción de TIC y sistema financiero, con una mejora de 0,8 puntos frente a los resultados del año anterior.

Fredy Pulgarín, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, destacó que “el departamento tiene avances en varios frentes, en su mayoría asociados al sector privado, que sabemos es un dinamizador clave de la competitividad. A su vez, enfrentamos retos en materia de diversificación. En innovación, nos mantenemos en la misma posición. Debemos fortalecer la conexión con la investigación y la academia para generar valor, desarrollar productos y mejorar la canasta exportadora”.

Bogotá lidera el panorama nacional

Bogotá D.C. conserva el primer lugar del ranking con un puntaje de 8,13, posicionándose como líder en 9 de los 13 pilares del índice. El segundo y tercer puesto lo ocupan Antioquia (6,82) y Valle del Cauca (6,30), respectivamente.

Uno de los aspectos más positivos del IDC 2025 es el progreso generalizado en los departamentos. Según el informe, 26 de los 33 territorios evaluados mejoraron su puntuación frente a los resultados recalculados de 2024, reflejando avances en múltiples indicadores socioeconómicos.

Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, afirmó que “el IDC 2025 es un insumo crucial para la coyuntura. Desde la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad ponemos este ejercicio a disposición de la ciudadanía, el sector privado, la academia y los gobiernos locales, con el fin de enriquecer el debate de los grandes temas del país desde un enfoque subnacional de competitividad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS