Según los últimos reportes de la Secretaría de Salud y Protección Social, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud, se registraron en las últimas horas siete nuevos casos de lesiones por pólvora en diferentes municipios de Antioquia.
En Medellín, un niño de 7 años resultó con laceraciones, quemaduras de segundo grado en el rostro y daño auditivo debido al uso de totes. También en la capital antioqueña, una mujer de 20 años sufrió contusión y quemaduras en la mano por manipulación de papeletas. En Caucasia, un hombre de 18 años sufrió quemaduras en la mano por manipular voladores. En Turbo, un hombre de 30 años resultó con quemaduras en un miembro superior por manipular cohetes, y un niño de 9 años sufrió laceraciones y quemaduras de primer grado en la mano por el uso de voladores.
En Zaragoza, un niño de 6 años presentó quemaduras en la mano tras manipular papeletas, y en Santa Fe de Antioquia, un hombre de 44 años sufrió quemaduras en el rostro, cuello, mano y miembro superior por el uso de voladores.
Con estos nuevos casos, el número total de personas quemadas por pólvora en el departamento durante diciembre asciende a 134, en 35 municipios. Medellín es la ciudad más afectada con 49 lesionados, seguida de Guarne con 7, Bello con 6, y Caucasia con 6. También se han reportado casos en Itagüí, La Ceja, Segovia, El Santuario, Caldas y otros municipios.
Entre las víctimas, 36 son menores de edad, y se han registrado 13 daños oculares y 11 amputaciones, algunas de las cuales dejan secuelas permanentes.
La Gobernación de Antioquia hace un llamado a la responsabilidad en las celebraciones de Año Nuevo, instando a los ciudadanos a evitar el uso de pólvora y a prestar especial atención a la seguridad de niños y adolescentes, bajo el lema «La Alegría no se quema, se comparte».