La Gobernación de Antioquia continúa avanzando en el compromiso por garantizar la seguridad de las personas en proceso de reincorporación en el departamento. Este viernes se llevó a cabo el primer Consejo Departamental de Reincorporación de 2025, un espacio liderado por el gobernador Andrés Julián Rendón y la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz.
El encuentro contó con la participación de representantes de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA), la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección, la Fuerza Pública y delegados de los firmantes del Acuerdo de Paz.
Durante la jornada, se plantearon propuestas y recomendaciones enfocadas en la no repetición de la violencia, la prevención, la protección integral y la creación de oportunidades sociales, según informó la subsecretaria de Paz y Derechos Humanos de Antioquia, María Patricia Giraldo Ramírez.
Uno de los principales anuncios fue el traslado del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Carrizal, en el municipio de Remedios, hacia el municipio de Yalí, una medida que responde a las alertas de riesgo emitidas por el Ministerio de Defensa en enero pasado. La ARN y las autoridades departamentales trabajarán de manera coordinada para garantizar una transición segura en las próximas semanas.
El plan contempla también revisiones estratégicas y extracciones en otras zonas de reincorporación, con el objetivo de focalizar acciones de protección por parte del Estado y la Fuerza Pública.
Actualmente, Antioquia alberga 1.285 personas en proceso de reincorporación, de las cuales 207 residen en los cuatro ETCR ubicados en Anorí, Dabeiba, Segovia y Mutatá. Además, existen ocho nuevas áreas de reincorporación, donde viven personas que han sido objeto de persecución y estigmatización.