fbpx
jueves, octubre 31, 2024
MÁS
    InicioAntioquiaAntioquia refuerza medidas contra el HLB, enfermedad que amenaza los cultivos de...

    Antioquia refuerza medidas contra el HLB, enfermedad que amenaza los cultivos de cítricos

    La Gobernación de Antioquia, en alianza con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Agrosavia, ha intensificado sus esfuerzos para controlar la propagación del HLB, conocido como el “Dragón amarillo de los cítricos”, una enfermedad que pone en riesgo los cultivos de cítricos en el departamento. Este plan de acción, proyectado para 2025, busca frenar el avance de la enfermedad y proteger el crecimiento del sector citrícola en la región.

    Desde su llegada a Colombia en 2015, el HLB se ha expandido a varios departamentos, y en Antioquia se detectó por primera vez en 2023, con casos en el Valle de Aburrá y muestras en Uramita y Turbo. Manuel Naranjo Giraldo, secretario de Desarrollo Económico de Antioquia, hizo un llamado a las alcaldías de los municipios productores para reforzar la prevención y control de esta amenaza. “Hacemos un llamado de atención a las alcaldías de municipios productores a estar atentos para evitar la expansión de esta enfermedad. Hay que acometer acciones de prevención y control que permitan que se minimice el problema”, afirmó Naranjo.

    La citricultura en Antioquia ha tenido un notable crecimiento en los últimos años. Las exportaciones de limón Tahití, por ejemplo, han aumentado un 180% entre 2022 y 2023, generando más de 25 mil empleos en unas 11 mil hectáreas, según el Anuario Estadístico del Sector Agropecuario de la Gobernación de Antioquia.

    Debido a que aún no existe una cura para el HLB, se han establecido prácticas de control como la obtención de material vegetal certificado, la vigilancia de los árboles y el uso de métodos biológicos para reducir la presencia del vector transmisor. Ana Teresita Díaz, funcionaria del ICA en Antioquia, instó a los productores a reportar cualquier sospecha de la enfermedad al ICA y a implementar controles biológicos.

    Por su parte, Juan Mauricio Rojas, director del Centro de Investigación La Selva de Agrosavia, destacó que la liberación de un insecto que controla el vector del HLB es una alternativa para reducir la plaga sin recurrir a productos químicos que podrían afectar el ecosistema.

    Las instituciones involucradas subrayan su compromiso para proteger la citricultura en Antioquia, con el objetivo de reducir los riesgos fitosanitarios y preservar los ingresos y empleos que genera este sector.

    ÚLTIMAS NOTICIAS