La Secretaría de Turismo de Antioquia ha marcado un precedente en inclusión al desarrollar la primera ruta turística de avistamiento sensorial de aves para personas con discapacidad visual. Esta innovadora propuesta ha traspasado fronteras y ya está siendo replicada en el municipio de Ensenada, Baja California, México.
El empresario turístico mexicano Andrés Martínez Bremer destacó la importancia de esta iniciativa para inspirar a otros países. “Cuando regresamos a Ensenada, dijimos que teníamos que copiar este modelo que están implementando en Antioquia. Creo que ustedes están haciendo aquí una labor importantísima porque están inspirando a otros países y ciudades”, expresó Martínez Bremer, subrayando el impacto positivo de este proyecto en el turismo inclusivo.
Esta ruta, lanzada este año, busca fomentar la inclusión y la accesibilidad en el turismo, enriqueciéndose como parte de la oferta turística del departamento. Según Margarita Restrepo, secretaria de Turismo de Antioquia, “la ruta de avistamiento sensorial de aves para personas en condición de discapacidad hoy es un modelo en América Latina, es una experiencia que no solo es inclusiva, sino que también nutre el alma, que es lo más importante”.
Antioquia continúa consolidándose como referente en el turismo accesible, inspirando a otros países a implementar modelos que integren a toda la población en experiencias enriquecedoras y transformadoras.