Las autoridades de Antioquia reportaron nuevos casos de personas lesionadas por pólvora en Medellín, El Peñol e Itagüí y reiteraron el llamado a celebrar sin el uso de estos elementos.
Con los recientes lesionados, el número de personas afectadas por pólvora en Antioquia ascendió a 72, luego de que se confirmaran cinco nuevos casos entre el 16 y el 17 de diciembre, según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS).
En este sentido, se indicó que entre las 8:00 a.m. y las 2:00 p.m. del 16 de diciembre se registraron tres casos adicionales, entre los que se incluyó un hombre de Medellín, de 31 años, quien presentó laceración y quemadura de primer grado en el cuello tras ser alcanzado por cohetes mientras observaba.
Un menor de 13 años sufrió una quemadura de segundo grado en el tronco por papeletas, y el tercer caso se presentó en El Peñol, donde un hombre de 64 años resultó con laceraciones, contusión y quemaduras de segundo grado en la mano por la manipulación de pólvora.
Posteriormente, se informó que entre las 2:01 p.m. del 16 de diciembre y las 8:00 a.m. del 17 de diciembre se reportaron dos casos más; el primero ocurrió en Medellín, donde un menor de 13 años sufrió quemaduras de segundo grado en el rostro y una mano por manipular voladores.
Mientras que el segundo se registró en Itagüí, donde un hombre de 28 años presentó quemaduras de segundo grado en un pie por el uso de luces de bengala mientras observaba.
Con estos reportes, la cifra de lesionados por pólvora en el departamento supera la registrada en el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaban 65 casos; por su parte, las autoridades confirmaron que, hasta el momento, no se han presentado intoxicaciones por fósforo blanco ni por metanol.
Por su parte, desde la Alcaldía de Medellín se divulgó un boletín con datos recopilados hasta el 17 de diciembre de 2025, en el que se indicó que en la capital se han reportado 37 casos de personas lesionadas por pólvora, superando los 27 registrados en el mismo periodo de 2024.
De estos casos, el 76 % corresponde a hombres y el 24 % a mujeres; asimismo, se precisó que el 62 % de los afectados recibió atención ambulatoria, mientras que el 38 % requirió hospitalización.
En Medellín, la mayoría de las lesiones se presentaron en personas mayores de 18 años, seguidas por niños y adolescentes; en cuanto al tipo de actividad que realizaban los afectados, se señaló que el 51 % eran manipuladores de pólvora y el 43 % observadores.
Finalmente, se indicó que el 59.5 % de las quemaduras registradas corresponden a segundo grado, seguido por quemaduras de primer grado con un 18.9 %.







