La Gobernación de Antioquia comenzó la formación de 468 docentes de los 116 municipios no certificados del departamento, en el marco del programa Aprendamos Todos a Leer (ATAL), una estrategia que busca mejorar la comprensión lectora y fortalecer la alfabetización en los primeros años de escolaridad.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Educación, se extenderá hasta el 18 de septiembre de este año y hace parte de una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras organizaciones nacionales e internacionales. El proceso incluye el curso El Viaje de la Alfabetización, que aborda factores sociales, personales y emocionales que inciden en el aprendizaje de la lectura y escritura a edad temprana.
“El reto es superar las dificultades que hoy tienen nuestros niños y niñas en comprensión lectora. Con este programa formaremos a 468 maestros y maestras que serán instructores y multiplicadores en sus territorios”, señaló el secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez.
ATAL es impulsado por el Banco Mundial y el BID, con el respaldo de entidades como Proantioquia, Fraternidad Medellín, Fundación SURA, Fundación Luker, Fundación Ratón de Biblioteca, Fundación Secretos para Contar, Comfama, Fundación Grupo Social, UNICEF y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.