La plazoleta de La Alpujarra será escenario este lunes 31 de marzo de un evento que busca fortalecer el turismo religioso en Antioquia y destacar la riqueza patrimonial de la Semana Santa en el departamento.
Ocho municipios con una destacada tradición católica –Santa Fe de Antioquia, San Pedro de los Milagros, Barbosa, Amagá, Jericó, La Estrella, Marinilla y San Jerónimo– exhibirán sus pasos e imágenes religiosas, algunas con más de 300 años de antigüedad y de tallado español o quiteño. Estas representaciones, acompañadas por cofradías de cargueros, forman parte de una tradición que ha perdurado por más de medio siglo.
Uno de los atractivos principales será la imagen de María Magdalena, que llegó a Santa Fe de Antioquia en 1688 y será expuesta fuera de la ciudad madre por primera vez en su historia.
El evento, enmarcado en el programa “Semanas Santas Emblemáticas de Antioquia” de la Red Departamental de Turismo Religioso y Patrimonial de Antioquia (RETRA), contará con la presencia del gobernador Andrés Julián Rendón Cardona y del arzobispo de Santa Fe de Antioquia, Monseñor Hugo Alberto Torres. La cita está programada para las 11:00 a.m.
Con esta iniciativa, la Gobernación de Antioquia busca promover el turismo religioso y cultural en el departamento, incentivando los recorridos por los municipios con mayor arraigo católico. Además de resaltar el valor patrimonial de estas celebraciones, la estrategia busca dinamizar la economía local a través de los viajes motivados por la fe.