fbpx
viernes, abril 26, 2024
InicioAntioquiaAntioquia avanza en la restitución de tierras. Radicadas 100 demandas para recuperar...

Antioquia avanza en la restitución de tierras. Radicadas 100 demandas para recuperar predios de víctimas en 16 municipios de Antioquia

La Unidad de Restitución de Tierras con sede en Antioquia radicó 100 demandas ante los juzgados especializados en el primer trimestre del 2021. Son 300 personas las que fueron inscritas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF) y que ahora esperan recuperar las propiedades que perdieron por el accionar de grupos ilegales que han operado históricamente en este departamento. 

Las demandas presentadas buscan devolver la tierra a las familias campesinas afectadas por la violencia en los 16 municipios de Abejorral, Alejandría, Cañasgordas, Cocorná, Concepción, Granada, Montebello, Nariño, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Roque, San Vicente, Sonsón y Yolombó.

Si la justicia reconoce la calidad de víctimas de abandono forzado y despojo de tierras se restablecerían los derechos sobre algo más de 800 hectáreas. Sumado a ello, determinará las medidas de reparación complementarias como son: la entrega de capital para la implementación de proyectos productivos, subsidios de vivienda rural, acceso a educación y salud, así como titulación y saneamiento tributario y fiscal del predio que debió ser abandonado por la violencia.

Eliana Jaramillo, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para el departamento de Antioquia, expresó que “se espera presentar durante 2021 más de 600 demandas ante los jueces de restitución, con el ánimo de dar la mayor celeridad a los procesos judiciales que buscan propiciar el retorno de las comunidades más afectadas por la violencia. En Antioquia, nuestro compromiso se incrementa porque somos conscientes que es la región del país con el mayor número de víctimas, a las cuales debemos todo el respaldo desde la institucionalidad”.   

Es importante señalar que todas las solicitudes presentadas ante los juzgados de restitución de tierras en esta oportunidad fueron realizadas mediante Demanda Electrónica, una innovación implementada por la Unidad de Restitución durante la pandemia, que permite la presentación de demandas de restitución de manera ágil y segura.

Durante el proceso previo a la presentación de las demandas la Unidad de Restitución de Tierras acompaña a los solicitantes con asesoría jurídica y psicosocial necesaria para llevar a buen término el proceso, que se espera concluya con una sentencia de restitución favorable a los solicitantes, una vez probada su condición de víctimas de la violencia.

Una de las ciudadanas que hace parte de este proceso es Gladis Regina Pavas. Su demanda de restitución busca recuperar la propiedad de un predio en el municipio de La Unión del que salió desplazada forzosamente con su familia. “El respaldo recibido desde la Unidad ha sido fundamental para no rendirme y creer que si es posible recuperar lo que alguna vez pensamos que la violencia nos había arrebatado para siempre”, expresó.

En Antioquia la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras ha dejado en manos de 6.000 personas más de 19.000 hectáreas ubicadas en 43 municipios afectados por la violencia generada por grupos ilegales.   

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?