La Gobernación de Antioquia cerró el 2024 con avances sen la promoción de la participación ciudadana y el fortalecimiento comunitario, gracias a iniciativas lideradas por la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana. Este esfuerzo incluyó una inversión superior a 600 millones de pesos, en articulación con más de 20 entidades públicas y privadas, además del apoyo de municipios en todo el departamento.
Tal y como indicaron, entre los logros destacados está la adjudicación de 28 proyectos comunitarios como parte de la convocatoria Estímulos e Iniciativas “Por Antioquia Firme 2024”. De más de 400 propuestas presentadas por Juntas de Acción Comunal, Asocomunales y Organizaciones Sociales, los proyectos seleccionados abarcan áreas como inclusión social, emprendimientos productivos, infraestructura comunitaria y participación ciudadana.
La implementación de políticas públicas también marcó un hito este año. La consolidación de la Política Pública de Acción Comunal y la de Participación Ciudadana fortaleció procesos de inspección y vigilancia, y potenció la visibilización de actores sociales a través de espacios como la Red Institucional de Apoyo a Veedurías Ciudadanas (RIAV) y la Red de Municipios con Consejos de Participación Ciudadana. A esto se sumó el Consejo Departamental de Participación Ciudadana 2024-2028, que promueve estrategias para ampliar capacidades institucionales en toda Antioquia.
Un momento significativo fue el reconocimiento a Teresa Jaramillo Giraldo como «Gran Líder Comunal de Antioquia». Integrante de la Junta de Acción Comunal Montefrío de Valdivia, Teresa cuenta con más de tres décadas dedicadas al liderazgo social, trabajando en proyectos de sustitución de cultivos ilícitos y fortaleciendo redes de trabajo con comunidades indígenas, entre otros.
La Secretaría también promovió la formación de líderes y actores sociales a través de encuentros subregionales realizados en municipios como Chigorodó, Apartadó, Puerto Berrío, y Yarumal, capacitando a más de 300 personas en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Estas actividades fomentaron el aprendizaje participativo y el fortalecimiento de capacidades locales.