El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó que el departamento se mantiene como líder nacional en el mecanismo de Obras por Impuestos (OXI) en la modalidad de opción fiducia, tras la viabilización de 23 proyectos para la vigencia 2026.
En un pronunciamiento público, el mandatario señaló: “Paisanos, es una alegría compartirles que Antioquia sigue siendo el Departamento líder en Obras por Impuestos. Para este año viabilizamos 23 proyectos por cerca de 268 mil millones de pesos en opción fiducia. Esto significa una sola cosa: CONFIANZA de los contribuyentes”.
De acuerdo con lo expresado por el gobernador, los proyectos aprobados alcanzan un valor cercano a los 268 mil millones de pesos y abarcan sectores como educación, salud, infraestructura vial y agua potable y saneamiento básico.
El mandatario también destacó que Antioquia cuenta con el primer proyecto viabilizado en el país en el sector salud, enfocado en la dotación de equipos biomédicos. “También contarles que tenemos el primer proyecto viabilizado en el país para el sector salud en dotación de equipos biomédicos que irán a 21 municipios categoría ZOMAC y PDET”, indicó.
En materia educativa, los proyectos contemplan la construcción, adecuación y mantenimiento de Centros de Desarrollo Infantil en los municipios de Chigorodó, Amalfi, Sonsón, Alejandría, Segovia, Caicedo, Concepción, San Luis y Necoclí. Además, se incluye la dotación de mobiliario y menaje de cocina para sedes educativas en 46 municipios PDET y ZOMAC, así como la entrega de material pedagógico para modelos educativos flexibles en 63 municipios.
En el sector salud, el proyecto contempla la dotación de equipos biomédicos para fortalecer la red pública de salud de las Empresas Sociales del Estado (ESE) hospitales en 21 municipios PDET.
En infraestructura vial, los proyectos viabilizados incluyen el mejoramiento de la vía San Roque – San Lorenzo – La Palma; la construcción de 2,4 kilómetros de placa huella en la vereda La Casita, en Anorí; la rehabilitación de la vía El Peñol – Guatapé – El Bizcocho – San Rafael; y la rehabilitación de la vía Narices – Juanes – El Jordán.
En el componente de agua potable y saneamiento básico, el gobernador informó que se ejecutarán dos proyectos en el municipio de Nechí.
El mandatario hizo un reconocimiento a las empresas y a los municipios que participaron en la estructuración y viabilización de las iniciativas. “Un reconocimiento a las empresas y a los municipios que también contribuyeron a esta meta como Departamento. Un logro de los Antioqueños”, expresó.





