En una entrevista que ha dado de qué hablar, Andrea Petro, la hija mayor del presidente Gustavo Petro, no dudó en expresar su respeto por el expresidente Álvaro Uribe.
Durante una conversación en Los Informantes de Caracol Televisión, Andrea Petro sorprendió al señalar a Uribe como un “verdadero líder” y una “persona inteligente”, comentarios que avivaron el fuego en la hoguera entre los seguidores de su padre y han generado un amplio debate en redes sociales.
Petro, empresaria de 33 años, fue consultada sobre si había algún personaje de derecha que admirara, a lo que respondió sin titubear que respetaba profundamente al expresidente Uribe.
“Es un verdadero político, es un verdadero líder y es una persona inteligente. Hay personas que nacen siendo líderes, eso no se aprende”, enfatizó Andrea, resaltando la importancia que podría tener un diálogo abierto entre su padre y Uribe, a pesar de las marcadas diferencias ideológicas entre ambos.
La respuesta de Uribe sobre sus palabras
La entrevista dio pie a una inesperada respuesta de Álvaro Uribe, quien, a través de un mensaje en X, expresó su disposición para un diálogo que vaya más allá de las diferencias políticas.
Ante estas declaraciones, el expresidente Álvaro Uribe no dudó en reaccionar y, a través de redes sociales, le agradeció y aprovechó para hacer un llamado a respetar las ideas de los demás.
«Debo agradecer las generosas palabras de Andrea Petro. El ideal es una democracia con opciones diferentes y búsqueda de aproximaciones. Cuando la diferencia de las ideas no sea conciliable, no se debería pasar a la polarización de agresividad personal. Las palabras de Andrea me profundizan esa reflexión que tanto quisiera cumplir», fue lo que escribió Uribe en su cuenta de X.
Sin embargo, las reacciones a este comentario no se hicieron esperar y varios seguidores del exmandatario le dijeron que “no se dejara llevar”, mientras en la otra orilla también fueron varios los usuarios de redes que no estuvieron de acuerdo con lo dicho por la hija del presidente Petro.
El tema no quedó ahí y, horas más tarde, Andrea Petro también usó sus redes para reclamar más diálogo. «El país no puede seguir polarizado. Un diálogo constructivo entre partes es benéfico para tod@s los colombianos. Esperamos otro café entre ustedes dos», escribió Andrea Petro citando la publicación de Álvaro Uribe.
¿Qué más dijo Andrea Petro?
En la entrevista, Andrea también abordó temas como la dinámica política en su hogar. Contrario a lo que muchos podrían imaginar, afirmó que su padre, Gustavo Petro, nunca les ha impuesto ideologías de izquierda.
“Nunca nos ha dicho que la izquierda es mejor. Yo tengo mi capitalismo ahí y me encanta pullarlo solo para sacarle el genio”, comentó entre risas, desmitificando cualquier presunta rigidez ideológica en su familia.
Andrea también evitó inclinarse por un bando específico al considerar que tanto la derecha como la izquierda tienen aspectos valiosos. “La derecha tiene cosas buenas, la izquierda tiene cosas buenas. Entre la izquierda y extrema derecha no hay ni mierda”, comentó, en un lenguaje directo que refleja su visión pragmática de la política.
La entrevista también tocó el tema del peculiar estilo de comunicación de su padre, especialmente su uso frecuente de la plataforma X. Andrea confesó que no sigue los trinos de su padre, a pesar de reconocer que esta red social se ha convertido en su medio principal de comunicación. “Mi papá dirige a través de redes, toca respetarle eso”, dijo entre risas.
Finalmente, Andrea Petro no ocultó sus reservas sobre algunas personas que rodean a su padre en el ámbito político. Señaló que desconfía de varios individuos cercanos al mandatario, a quienes acusó de generar conflictos internos y difundir rumores para sacar provecho personal.
Al cierre de la entrevista, Andrea hizo un llamado a un diálogo constructivo entre su padre y Uribe, destacando la importancia de superar la polarización que divide al país. En un mensaje publicado en X, Andrea expresó: “El país no puede seguir polarizado. Un diálogo constructivo entre partes es benéfico para todos los colombianos. Esperamos otro café entre ustedes dos”.