La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) expresó su respaldo a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al registrador nacional, reiterando su “plena confianza en la labor institucional que representa la Registraduría” y destacando su papel como garante de la democracia en el país.
En un comunicado emitido este 9 de julio, la ANDI valoró la “transparencia y confiabilidad demostrada por la entidad en distintas ocasiones y acciones frente al manejo de los procesos electorales en Colombia”, y consideró que su desempeño la ha consolidado como un pilar fundamental para la institucionalidad democrática.
La agremiación hizo un llamado a toda la sociedad colombiana para rodear y respaldar a la Registraduría, así como al Gobierno Nacional para que se le asignen las condiciones necesarias para cumplir su rol. Entre estas, mencionó la necesidad de una “financiación requerida y adecuada, los recursos técnicos y humanos necesarios, la garantía de su seguridad operativa”, y el fortalecimiento de la confianza ciudadana hacia la institución.
“El fortalecimiento continuo de la confianza en la institución, tanto frente a la ciudadanía en general como frente a los aspirantes a ser elegidos mediante elección popular”, fue señalado como clave en el pronunciamiento.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, afirmó que “la Registraduría representa uno de los mayores símbolos de la democracia, y corresponde a todos los demócratas respaldar su gestión. Es preciso destacar y fortalecer su desarrollo, su objetividad y es necesario proteger su posición como garante de las elecciones de nuestro país”.
Finalmente, la ANDI reiteró su compromiso con la democracia y la institucionalidad en Colombia, al considerarlas fundamentales para la estabilidad, el desarrollo social y el bienestar ciudadano.