fbpx
martes, mayo 14, 2024
InicioEconómicas(ANÁLISIS) Un billete de un millón de Bolívares, que no vale nada

(ANÁLISIS) Un billete de un millón de Bolívares, que no vale nada

Por: Carlos Echavarría

El día 5 de marzo, el Banco Central de Venezuela, anunció la puesta en circulación de tres nuevos billetes con las denominaciones de: 200.000, 500.000 y 1.000.000 de Bolívares Soberanos. El país bolivariano había dejado de imprimir efectivo hace varios meses, debido a la falta de insumos y al costo de impresión, el cual era superior al valor de los billetes en el mercado. El gobierno procuraba que todas las transacciones se realizaran de manera electrónica, creando un desbalance entre la proporción de efectivo y la masa monetaria en circulación, en donde el efectivo solo equivalía del 2% del total.

El desastre económico del hermano país, lo ha sumido en una hiperinflación durante los últimos 39 meses, y precisamente, esa es la razón por la cual, los venezolanos, no quieren usar como medio de intercambio su moneda; llevando al país a una dolarización no decretada desde el gobierno.

Ante la realidad evidenciada en las calles de toda Venezuela, la administración de Nicolás Maduro cedió, permitiendo la apertura de cuentas bancarias en otras monedas, por ejemplo, Dólar americano y Pesos colombianos, lo que crea una circulación de multimonedas en el mercado.

Los nuevos billetes emitidos por el gobierno socialista, no tendrán ningún efecto real dentro de la economía, diferente a presionar aún más a la inflación y continuar con el desabastecimiento del país. Pero, varios economistas venezolanos, piensan que la cantidad de esos nuevos billetes que se podrán poner en circulación por parte del Banco Central, será muy pequeña, incluso marginal debido a los problemas técnicos y logísticos que implica la emisión monetaria, por lo tanto, las condiciones seguirán estables para una hiperinflación descontrolada.  

El día 8 de marzo, la tasa de cambio en Venezuela estaba a razón de 1.8 millones de bolívares soberanos por cada dólar, así que el billete más grande emitido por el Banco Central de Venezuela, equivale a solo 55 centavos de dólar y para el día de publicación de éste artículo, el valor del billete debe ser aún menor comparado con la divisa americana.

En el año 1999, cuando llegó al poder el socialismo del siglo XXI, la moneda oficial de Venezuela era el Bolívar. Para el 2007, el mandatario, Hugo Chávez Frías, cambió la moneda, llamándola Bolívar Fuerte; la razón de cambio fue 1.000 a 1, es decir 1.000 Bolívares por 1 Bolívar fuerte. Luego el presidente, Nicolás Maduro, en el año 2018, cambió la moneda, llamándola Bolívar Soberano; la razón de cambio fue 100.000 a 1, es decir 100.000 Bolívares Fuertes por 1 Bolívar Soberano; lo que significa que la moneda en un plazo de tan solo 22 años, perdió 8 ceros.

Para evidenciar el desastre, podemos hacer un comparativo con el dólar; el día 1 de enero de 1999, se cambiaba 1 dólar por 574 Bolívares, el sábado 13 de marzo el cambio estaba en 1.848.567 Bolívares Soberanos, lo que equivale a 184.856.700.000.000 Bolívares. (184.8 Billones de Bolívares)

El manejo económico de un país compromete el futuro y el desarrollo del mismo, y sistemáticamente se observa, que todos los países administrados por gobiernos abiertamente socialistas, llevan a un desastre rápido y feroz. El gran economista, Ludwing Von Mises, en el año 1922 demostró la imposibilidad del socialismo debido a su manejo económico; hoy 100 años después, se comprueba hasta la saciedad esa afirmación.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS