viernes, abril 12, 2024
InicioMedellínAmpliar la vida útil del Relleno Sanitario La Pradera, prioridad del alcalde...

Ampliar la vida útil del Relleno Sanitario La Pradera, prioridad del alcalde de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, realizó hoy una rueda de prensa en la que presentó su propuesta para ampliar la vida útil del Relleno Sanitario La Pradera, que desde 2003 presta el servicio de disposición final de residuos sólidos en 42 municipios de Antioquia.

La Pradera, que ha estado en funcionamiento desde 2003, es un relleno sanitario crucial para la disposición de residuos sólidos en la región. Sin embargo, ha habido preocupaciones sobre su capacidad y vida útil.

La rueda de prensa llevada a cabo por Federico Gutiérrez, Presidente de la Junta Directiva de EPM y Alcalde de Medellín; John Maya Salazar, Gerente General de EPM y Gustavo Castaño, Gerente de EMVARIAS, fueron los encargados de dar a conocer la situación del relleno sanitario La Pradera.

Según el alcalde, Federico Gutiérrez, Emvarias Grupo EPM, la empresa encargada del relleno, debe obtener la licencia ambiental para el nuevo Vaso La Piñuela, que entró en operación en 2023 y alargaría la vida útil del relleno por lo menos 7 años más después de esa fecha, es decir, hasta 2030.

El mandatario propuso buscar alternativas de manejo integral de residuos, como la generación de energía a través de residuos sólidos, la segunda fase de la Planta de Tratamiento de Lixiviados y la futura Estación de Transferencias.

Para esto se anunció la declaratoria de emergencia ambiental, mecanismo a partir del cual Empresas Varias de Medellín ya empezó adecuar una zona adicional a la conocida como de ‘cambio menor’, donde actualmente se están disponiendo las basuras.

El alcalde destacó que esta iniciativa es una respuesta a los desafíos ambientales y sociales que enfrenta la región, especialmente en las zonas más vulnerables.

Asimismo, resaltó el compromiso con el fortalecimiento de la educación, la salud, el desarrollo rural y la protección ambiental como factores clave para generar condiciones favorables para una convivencia pacífica y solidaria.

Se espera que mientras las condiciones climáticas y ambientales lo permitan el vaso La Piñuela estaría operando a inicios en enero de 2025 y en el se inviertan 700 mil millones de pesos de los cuales 350 mil llegarían vía capitalización de EPM a Emvarias como la reveló el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Le puede interesar: Gobernación de Antioquia lanzó jornadas integrales para la prevención del delito

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?