La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió esta semana un capítulo sobre el esclarecimiento de los crímenes conocidos como falsos positivos en Antioquia, al iniciar la Audiencia Pública de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Subcaso Antioquia, correspondiente al Caso 03.
Uno de los oficiales de mayor rango de la IV Brigada entre 2002 y 2007 reconoció públicamente la existencia de una política interna que incentivó el conteo de cuerpos como principal indicador de éxito militar y que derivó en cientos de asesinatos y desapariciones de civiles presentados ilegítimamente como bajas en combate.
Juan Carlos Piza Gaviria, teniente coronel (r) y uno de los altos oficiales priorizados por la JEP, confesó su participación en estos crímenes y admitió haber promovido la política de facto que presionaba por resultados operacionales medidos en muertes.
“Yo soy el responsable y asumo esta responsabilidad: fomenté en cada momento la política de facto del conteo de muertos; una política impulsada y establecida por los comandantes de la Brigada. En 2004 y 2005, por el general González; en 2005 y parte de 2006, por el general Pico Hernández; y en 2006 y 2007, por el general Rodríguez Clavijo”, dijo Pizza.
Según su testimonio, la política fue emitida por el comando del Ejército para cada uno de los comandantes de todos los niveles y soldados: “No era para uno, era para todos”, reconoció el coronel, agregando que “fue una política del mal, de hacer el mal”, expresó.
El oficial retirado ocupó cargos decisivos dentro de la Brigada. Entre 2003 y 2005 fue comandante del Grupo Mecanizado ‘Juan del Corral’ y posteriormente integró el Estado Mayor como oficial de operaciones, segundo comandante y jefe del Estado Mayor, llegando incluso a ejercer como comandante encargado.
Según la JEP, estos años corresponden al periodo en el que se consolidó en Antioquia un patrón criminal que convirtió a este departamento en el más afectado del país por los denominados falsos positivos.
La audiencia convocada por la JEP se desarrollará en dos fases, la primera parte en Granada, Oriente antioqueño, entre el 4 y el 6 de diciembre de 2025, y una segunda parte en Medellín, entre el 15 y el 17 de diciembre.
De igual manera, la Justicia Especial para la Paz mencionó que en total, serán 40 los antiguos integrantes de seis batallones adscritos a la IV Brigada, junto con dos terceros civiles, los que están llamados a reconocer públicamente su responsabilidad por al menos 589 víctimas entre 2002 y 2007, de las cuales 228 fueron desaparecidas forzadamente y 41 fueron torturadas.
Finalmente, cabe recordar que estos hechos ocurrieron en diversas subregiones del departamento, entre ellas el Oriente, el Norte, el Nordeste, el Valle de Aburrá, el Occidente y el Suroeste.
Al parecer, se mencionó que el origen del patrón se encontró en el Oriente antioqueño bajo el mando del general, Mario Montoya Uribe quien durante su periodo instauró una política de “conteo de cuerpos” como método de medición del éxito militar.









