martes, noviembre 4, 2025
InicioOrden PúblicoJudicialAlias ‘Mauricio’ y ‘Juliana’, sentenciados a más de 25 años de prisión...

Alias ‘Mauricio’ y ‘Juliana’, sentenciados a más de 25 años de prisión por ataque en San Luis, Huila

En un fallo judicial emitido en las últimas horas, fueron condenados José Eliecer Ramírez Castaño, conocido con el alias de Mauricio, y Claudia Daniela Jaramillo Obando, alias Juliana, ambos integrantes de las disidencias de las FARC, por su participación en el atentado ocurrido el 2 de septiembre de 2022 en el corregimiento de San Luis, departamento del Huila. El ataque, perpetrado contra una patrulla de la Policía Nacional, dejó como saldo siete uniformados muertos y un sobreviviente.

Cabe indicar que el atentado, ejecutado en la vereda Corozal, fue el primer ataque contra la fuerza pública ocurrido durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que había asumido el poder el 7 de agosto de 2022. Ese día un grupo de ocho policías partió desde el Comando de la Policía en Neiva hacia el corregimiento de San Luis, con el objetivo de cumplir labores institucionales en la zona. Sin embargo, en su trayecto, los uniformados cayeron en una emboscada preparada por integrantes de la estructura Ismael Ruiz, brazo armado de las disidencias de las FARC que opera en los departamentos del Huila y Tolima.

Los atacantes habían instalado un artefacto explosivo improvisado que fue detonado al paso del vehículo policial. La explosión destruyó por completo el automotor e impactó de manera letal a sus ocupantes.

En el hecho murieron el intendente Wilson Jair Cuéllar Losada, el intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez, el patrullero Duverney Carreño Rodríguez, el patrullero Jhon Fredy Bautista Vargas, el auxiliar Santiago Gómez Endes, el auxiliar Cristian Ricardo Cubillos Borbón y el auxiliar Arles Mauricio Pascuas Figueroa. El único sobreviviente fue el auxiliar Gustavo Alberto Esquivel, quien resultó con graves heridas.

Alias Mauricio y alias Juliana aceptaron su responsabilidad ante las autoridades judiciales. De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, ambos participaron activamente en la planeación y ejecución del ataque.

El cabecilla, José Eliecer Ramírez Castaño, era uno de los mandos principales de la estructura Ismael Ruiz y, además, estaba siendo investigado por otros siete homicidios cometidos en los departamentos de Huila y Tolima.

Por su parte, Claudia Daniela Jaramillo Obando, alias Juliana, tuvo un papel logístico dentro del grupo armado. Según los hallazgos de la Fiscalía, fue la encargada de adquirir las baterías que se utilizaron para fabricar el artefacto explosivo que acabó con la vida de los uniformados.

En la decisión judicial, ambos fueron condenados a 25 años y 10 meses de prisión, tras aceptar los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir, hurto calificado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Cabe recordar que, a comienzos de este mismo año, ya había sido condenado otro implicado en el caso: Edwin Collo Dagua, alias Guajiro, quien también pertenecía a la estructura responsable del ataque.

Es de indicar que en el atentado contra los policías de San Luis fue atribuido a la estructura Ismael Ruiz, una facción disidente de las FARC que ha mantenido presencia en zonas rurales de Huila, Caquetá y Tolima. Esta organización se ha dedicado al control territorial, la extorsión y el narcotráfico, además de acciones violentas contra la fuerza pública.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS