En una operación conjunta entre el Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado Francisco Javier Bayona Támara, alias “Kiko”, señalado cabecilla militar del Frente 33 de las disidencias de las Farc.
Según la información, la captura de alias “Kiko”, se llevó a cabo en una diligencia de registro y allanamiento en zona rural del municipio de San Diego, en el Cesar, como parte de la operación denominada “Esparta”.
Alias Kiko es considerado uno de los criminales más buscados en la región del Catatumbo y figuraba en el cartel de los más buscados del departamento, a quien se le acusa de terrorismo, tráfico y fabricación de armas de fuego, y concierto para delinquir agravado.
Indicaron las autoridades que alias Kiko tenía una trayectoria criminal de más de 10 años, con influencia en los departamentos de Cesar y Norte de Santander, donde ejercía control armado y dirigía redes criminales.
El análisis de inteligencia indica que alias Kiko tenía bajo su mando cerca de 50 hombres armados, por lo que su detención debilita de forma significativa la capacidad operativa del Frente 33 en esa zona del país.
Alias Kiko también está vinculado como indiciado en el caso del secuestro del militar Dayan Leonardo Ávila, ocurrido en noviembre de 2022 en el eje vial entre Ocaña y Ábrego.