Un juez especializado de conocimiento de Cartagena condenó a 24 años de prisión a Jaiber Alexander Mejía Úsuga, alias Israel o El Ingeniero, por su participación en una serie de homicidios registrados en el Magdalena Medio en 2022.
La decisión judicial se dio tras la aprobación de un preacuerdo suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y el procesado, quien era cabecilla de la subestructura Luis Alfonso Echavarría del Clan del Golfo.
De acuerdo con la investigación, Mejía Úsuga ordenó la ejecución de al menos 22 homicidios entre enero y agosto de 2022 en los municipios de San Pablo y Simití (Bolívar), así como en Puerto Wilches y Barrancabermeja (Santander), con el fin de mantener el control territorial y del tráfico local de estupefacientes.
La información entregada indica que los crímenes se perpetraron bajo distintas modalidades, incluyendo sicariato, emboscadas contra la Fuerza Pública en zonas rurales y retenciones ilegales a personas acusadas de colaborar con otros grupos armados ilegales.
El juez lo declaró responsable de los delitos de:
- Concierto para delinquir agravado
- Homicidio agravado
- Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones
- Fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos de uso restringido o privativo de las Fuerzas Armadas
La Fiscalía, a través de su Dirección de Apoyo Territorial (DAT), acreditó que alias Israel actuó por instrucciones de altos mandos del grupo armado, y que dirigió las acciones de otros integrantes de la subestructura para consolidar su dominio en la zona.
Además de la condena de prisión, el juez impuso una multa equivalente a 1.350 salarios mínimos mensuales legales vigentes.