José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, considerado uno de los principales capos del narcotráfico en Ecuador y cabecilla de la organización criminal ‘Los Choneros’, fue extraditado este jueves a Estados Unidos, donde enfrentará un proceso penal por delitos relacionados con droga y armas.
La extradición se realizó bajo estrictas medidas de seguridad. El Gobierno ecuatoriano confirmó que el avión partió desde el aeropuerto de Guayaquil a las 14:15 hora local, la misma de Colombia.
Macías Villamar está acusado por la justicia estadounidense de siete delitos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armamento desde Estados Unidos. Los cargos fueron formalizados en febrero de este año.
Ese mismo mes, el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra ‘Fito’ y ‘Los Choneros’, que incluyen el bloqueo de todas sus propiedades e intereses ubicados en territorio estadounidense o bajo control de personas sujetas a su jurisdicción.
Desde mayo de 2023, alias ‘Fito’ asumió en solitario el mando de ‘Los Choneros’, grupo delictivo que surgió en los años 90 y que mantuvo el control del crimen organizado en Ecuador hasta finales de 2020, cuando fue asesinado su anterior jefe, Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’ o ‘JL’.
El crimen de Zambrano provocó una guerra entre bandas por el control del territorio. Organizaciones como Los Lobos, Los Lagartos, Los Tiguerones y los Chone Killers desafiaron la hegemonía de Los Choneros, desatando una escalada de violencia sin precedentes en el país.
La situación llevó al presidente Daniel Noboa a declarar a Ecuador en “conflicto armado interno” y a calificar a estas estructuras criminales como grupos terroristas. Como parte de las medidas, se decretaron varios estados de excepción en las zonas más afectadas y se ordenó la militarización de las cárceles, hasta entonces dominadas por estas mafias.
Es importante destacar que, Alias ‘Fito’ es el primer extraditado a Estados Unidos tras la eliminación de la prohibición constitucional que impedía las extradiciones desde Ecuador.