El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia contra Sergio Andrés Pastor González, alias ‘19’, señalado como uno de los principales líderes de la Primera Línea en el Portal Américas durante el paro nacional de 2021.
La decisión también incluyó la ratificación de las penas impuestas a Ivonne Rodríguez, Johan Stiven Sainea y Fernando Urrea, vinculados a la misma organización.
Según el fallo, los condenados habrían participado en la retención y tortura de un ciudadano en el suroccidente de Bogotá. El hecho se remonta al 4 de junio de 2021, cuando un hombre fue señalado como supuesto infiltrado de la Policía.
Fue golpeado, amarrado a un árbol, cubierto con pintura y amenazado con ser incinerado. El ciudadano permaneció en esas condiciones durante más de dos horas, hasta que otros manifestantes intervinieron.
Alias ‘19’ fue condenado a 12 años y 9 meses de prisión por los delitos de tortura agravada y concierto para delinquir. Adicionalmente, se le impuso una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 153 meses y el pago de una multa equivalente a más de 1.549 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El expediente judicial indica que Pastor González ejercía liderazgo desde un campamento improvisado en el sector del Portal Américas, desde donde se planeaban ataques contra la Fuerza Pública y bienes públicos. La investigación también documentó que alias ‘19’, tras ser capturado en julio de 2021, continuó ejerciendo control desde la cárcel La Picota, realizando transmisiones en vivo en las que daba instrucciones para nuevas acciones, como los disturbios registrados en enero de 2022 en el sector de Molinos.
La decisión del Tribunal también menciona que Pastor González contaba con antecedentes por lesiones personales, hurto y microtráfico. Asimismo, se conoció que había sido sargento del Ejército Nacional, experiencia que habría aprovechado para estructurar grupos de choque con formación y jerarquía similares a las de una célula militar.
Las autoridades señalaron que esta estructura urbana ilegal operó de forma organizada durante los episodios de protesta registrados en 2021 en Bogotá, particularmente en zonas como el Portal Américas.