martes, febrero 10, 2026
InicioColombiaAlianza Verde pidió al CNE revocar el aval al candidato Juan David...

Alianza Verde pidió al CNE revocar el aval al candidato Juan David Gómez Camacho por presunta violencia política de género

El Partido Alianza Verde solicitó formalmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) la revocatoria del aval otorgado al candidato al Senado Juan David Gómez Camacho, quien aspira por una coalición, tras considerar que incurrió en hechos que constituyen violencia política contra las mujeres.

La solicitud fue anunciada a través de un comunicado dirigido a la opinión pública, fechado en Bogotá el 10 de marzo de 20226, en el que la colectividad informa que elevó la petición ante la autoridad electoral competente para que se evalúe la continuidad del aval concedido al aspirante.

Según el documento, la decisión se fundamenta en “los hechos de violencia ejercida a través de un primer video publicado en redes sociales, por parte del mencionado candidato”, en contra de la representante a la Cámara y candidata al Senado Katherine Miranda. El partido señala además que existe “un segundo video en contra de otra mujer Congresista”.

De acuerdo con Alianza Verde, estas conductas “constituyen violencia política basada en género” y resultan “absolutamente incompatibles con los principios democráticos, éticos y de respeto de nuestra colectividad”, razón por la cual se acudió al CNE para solicitar la revocatoria del aval.

En el comunicado, el partido reitera su postura frente a este tipo de comportamientos y advierte que no existe margen de tolerancia frente a la violencia contra las mujeres en la política. “El Partido Alianza Verde reitera que no tolera, justifica ni minimiza ningún tipo de violencia contra las mujeres, y mucho menos cuando esta se ejerce en el escenario político”, señala el texto.

La colectividad también hace referencia a las condiciones históricas que han enfrentado las mujeres en la participación política, indicando que han debido afrontar “barreras estructurales, estigmatización y agresiones que buscan silenciar su participación y liderazgo”.

En ese sentido, el partido subraya que este tipo de hechos trascienden el debate político. “La violencia política contra las mujeres no es una opinión ni una estrategia de debate: es una vulneración grave a la democracia, a la igualdad y al ejercicio libre de los derechos políticos”, afirma el pronunciamiento.

Alianza Verde sostiene que la solicitud presentada ante el CNE responde a un ejercicio de coherencia y responsabilidad política, y constituye un “rechazo contundente frente a comportamientos que atentan contra la dignidad de las mujeres y la integridad del proceso electoral”.

Adicionalmente, la colectividad hizo un llamado a otros sectores políticos y a la sociedad en general. En el comunicado se convoca “a todas las fuerzas políticas, a las autoridades electorales y a la sociedad en su conjunto para cerrar filas contra la violencia de género, garantizar campañas electorales libres de agresiones y promover una cultura política basada en el respeto, el debate de ideas y la equidad”.

El documento concluye con el compromiso del partido de seguir trabajando por una democracia incluyente. “Seguiremos trabajando por una democracia paritaria, libre de violencias y comprometida con los derechos de las mujeres en todos los espacios de poder y decisión”, señala el texto.

ÚLTIMAS NOTICIAS