El municipio de Rionegro no escapa a la crisis que ronda por estos días los servicios de urgencias, dado los virus que están circulando, por lo que hay alerta Hospitalaria por la sobreocupación.
La Secretaría de Familia, Salud e Integración Social declaró la alerta hospitalaria, los servicios de urgencias han desbordado su capacidad al punto que ha superado los planes de contingencia definidos por cada una de las Instituciones de Salud del Municipio.
Desde la Secretaría se hizo invitó a la comunidad a realizar un uso consciente del servicio de urgencias, es decir, identificar qué situaciones realmente ameritan para acudir al servicio, de lo contrario seguir los protocolos para una atención ambulatoria.
En medio de la complejidad de la situación, el llamado también fue para los alcaldes del oriente, dado que las instituciones de salud del municipio son receptoras de pacientes de toda la región, por lo que se debe realizar un reporte oportuno de traslados no regulados, validación de las capacidades instaladas frente a las necesidades de remisión y apoyo en los procesos de contrarreferencia de pacientes.
Y en los casos que puedan manejarse en las instituciones de baja complejidad, hacerlo en su localidad y de esa manera contribuir al manejo de la situación que se está viviendo.