El presidente del Concejo de Medellín, Alejandro De Bedout, se pronunció frente a la decisión del Consejo de Estado de fijar para el próximo 23 de febrero de 2026, a las 2:30 de la tarde, la audiencia pública dentro del proceso de pérdida de investidura que se adelanta contra la senadora Isabel Zuleta.
La diligencia fue programada mediante providencia con radicación 11001-03-15-000-2025-04157-00 (Acumulado), en la que figuran como accionantes William Francisco Quintero Villarreal y otros. El documento fue suscrito por el consejero de Estado Germán Eduardo Osorio Cifuentes, quien resolvió convocar la audiencia en el marco del proceso que busca la pérdida de investidura de la congresista.
Frente a este escenario judicial, De Bedout afirmó: “¡OJO! El ‘Tarimazo’ tiene contra las cuerdas a la senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta”. El presidente del Concejo señaló que la Sala Especial de Decisión fijó oficialmente la audiencia pública y explicó que el proceso se centra en las pruebas relacionadas con la participación de la senadora en un acto público realizado el sábado 21 de junio de 2025 en La Alpujarra, en Medellín.
Según indicó, “lo más grave es que en el expediente reposa la prueba reina: la solicitud de autorización de traslado dirigida al Director del INPEC, gestionada y firmada por la propia Isabel Cristina Zuleta en su calidad de coordinadora”. De acuerdo con su declaración, en dicho documento la congresista habría solicitado que se permitiera la salida de personas privadas de la libertad para participar en un acto público junto al Presidente de la República.
En su pronunciamiento, De Bedout agregó que “mientras el Ministerio Público pide rastrear las resoluciones presidenciales que habrían servido de ‘paraguas’ para este evento, la defensa de Zuleta intenta desviar la atención”. Asimismo, sostuvo que “el oficio al INPEC demuestra que ella fue la gestora directa de traer a los bandidos a la tarima de Medellín”.
El presidente del Concejo concluyó su intervención señalando que en la audiencia “se decidirá si el ‘Tarimazo’ o más bien el ‘Zuletazo’ costará finalmente su curul”.
La audiencia pública convocada por el Consejo de Estado será el escenario en el que se expondrán los argumentos de las partes dentro del proceso de pérdida de investidura, figura contemplada en la Constitución y la ley para los congresistas de la República.
El caso ha generado reacciones en distintos sectores políticos de Medellín y del país, en atención a las implicaciones jurídicas y políticas que podría tener la decisión que adopte la Sala Especial de Decisión del alto tribunal.





