La Institución Educativa San José de Las Cuchillas ya cuenta con una nueva y moderna infraestructura de más de 1.500 metros cuadrados, entregada oficialmente para fortalecer la educación de niños y niñas en su primera infancia y básica media. Esta obra, que representa un importante avance en la consolidación de Rionegro como Ciudad de Aprendizaje, beneficiará directamente a 195 familias de la vereda San José de Las Cuchillas.
El nuevo módulo fue construido con una inversión total de $6.227 millones de pesos, de los cuales $2.606 millones fueron aportados por la Alcaldía de Rionegro y $3.621 millones por el Ministerio de Educación Nacional.
La infraestructura, de 1.557 metros cuadrados, incluye:
- 2 aulas para preescolar
- 8 aulas para básica media
- 15 aulas mejoradas
- 1 aula polivalente
- Cocina y comedor
- 14 unidades sanitarias
El diseño de la sede fue pensado para promover ambientes de aprendizaje seguros, acogedores y estimulantes, garantizando el desarrollo integral de los estudiantes desde las primeras etapas de formación.
Actualmente, ya se iniciaron las clases en esta sede, con los grados de Prejardín y Jardín. Cuatro niños de 3 años y 14 de 4 años son los primeros en estrenar las nuevas instalaciones diseñadas especialmente para su edad. Se estima que, a lo largo del año, serán 280 estudiantes quienes disfrutarán de este nuevo espacio educativo.