En lo corrido de 2025, la Alcaldía de Medellín ha atendido 88 casos de violencia sexual, de los cuales 50 corresponden a niñas, niños y adolescentes. Los casos han sido gestionados por un equipo multidisciplinario conformado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, con el propósito de brindar una atención integral que abarque no solo el hecho victimizante, sino también aspectos relacionados con la alimentación, la educación y la salud de las personas afectadas.
En los casos que involucran a menores de edad, las autoridades locales han realizado derivaciones a entidades competentes como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y programas especializados. Además, se ha efectuado un seguimiento continuo para garantizar la protección y el restablecimiento de derechos.
El secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila Valencia, explicó que “88 casos llevamos, durante este año, de ataques de violencia sexual. Con respecto a esto, el alcalde Federico Gutiérrez ha dado las indicaciones para proteger a nuestras poblaciones, especialmente a las mujeres, garantizando la ruta de protección, que consiste en el tema judicial y psicológico, así como el apoyo de abogados y los albergues. Esto es trascendental para garantizar los derechos humanos”.
A todas las personas afectadas se les ha brindado asesoría jurídica y acompañamiento en la formalización de denuncias. En el componente psicológico, se ha ofrecido apoyo emocional tanto a las víctimas directas como a sus familias, quienes también enfrentan las consecuencias de los hechos de violencia.
La Administración Distrital reiteró su compromiso con la prevención y atención de las violencias sexuales, así como con la promoción de entornos seguros y protectores para toda la ciudadanía, en especial para las mujeres, niñas, niños y adolescentes.




