lunes, abril 19, 2021
InicioMedellínAlcaldía de Medellín debe enfocarse más en inversiones de salud, empleo y...

Alcaldía de Medellín debe enfocarse más en inversiones de salud, empleo y educación

Por Jesús Vargas
Así lo hace notar la encuesta de calidad de vida que se realizó en los meses recientes.

De cierto modo el confinamiento obligado de millones de personas llevó a un cambio en las prioridades de las personas, según lo mostró la Encuesta de Medellin cómo Vamos.

En 2020, la gente respondió que las prioridades eran las de la salud, la familia y los amigos así como el empleo.

Una vez deflactados los resultados, el 53% de los consultados puso la salud como la prioridad central, seguida del empleo con el 47% y la educación un 36%.

En la investigación se abordaron aspectos relativos a seguridad, calidad de los servicios públicos y la vivienda, medio ambiente, movilidad o circulación vehicular y el engranaje institucional.

Para el caso de la economía entre 2019 y 2020 aumentó el porcentaje de personas que afirman que en Medellín es fácil encontrar trabajo, al saltar del 19% al 27%. Solo el 24% de las mujeres cree que es factible hallar un trabajo. Igualmente en 2020 el 40% de las personas dijo que es fácil emprender alguna actividad económica independiente. En las mujeres el porcentaje es del 34.

Y como la economía está ligada con el optimismo, la percepción cayó del 54 al 52% por efecto de la pérdida de empleo y cierre de pequeños negocios. Esto se colige con el hecho de que el 37% de las personas dijeron que la situación empeoró en sus casas. Esto se deduce al saber que las personas que se consideran pobres, aumentaron del 18 al 22%.

Un 22% dijo que en sus hogares hubo menos de tres comidas por falta de alimentos. Las mayores carencias se dieron en la zona nororiental con el 30% y en la centro oriental el 25%.

En la encuesta se reveló que la salud mental no está bien y alrededor del 30% de los consultados dio a entender que padece ansiedad, demasiado estrés o sufre también de depresión.

En Medellin cómo Vamos aparecen otros análisis cuyos contenidos ameritan una lectura más detallada de los informes.

ÚLTIMAS NOTICIAS