domingo, julio 27, 2025
InicioMedellínAlcaldía de Medellín avanza en recuperación de acueductos rurales en San Antonio...

Alcaldía de Medellín avanza en recuperación de acueductos rurales en San Antonio de Prado

Con una inversión de $7.500 millones, la Alcaldía de Medellín adelanta trabajos de recuperación técnica en los sistemas de acueducto y alcantarillado rurales del corregimiento San Antonio de Prado, afectados por las lluvias registradas entre abril y mayo.

Cinco acueductos veredales (Montañita, El Vergel, Los Rieles, Camelias y Sorbetana) y dos sistemas de alcantarillado en Los Rieles y Camelias sufrieron daños debido a desbordamientos y deslizamientos que afectaron bocatomas, redes de conducción y distribución de agua, así como estructuras de saneamiento. Las afectaciones interrumpieron el servicio de agua potable a viviendas en zona rural y comprometieron la operación de las infraestructuras.

El enfoque de la intervención está en soluciones estructurales y en la recuperación técnica de los sistemas. Durante las labores, se ha garantizado el acompañamiento permanente para asegurar condiciones mínimas de acceso al agua potable.

“Como resultado del diagnóstico técnico liderado por la Secretaría de Gestión y Control Territorial, revisamos todas las acciones necesarias de manera urgente, para restablecer la prestación de servicio de nuestras plantas de tratamiento de agua potable y, así mismo, proteger nuestras fuentes hídricas. Dentro de las acciones prioritarias y ejecutadas están la limpieza de la captación, estabilización de taludes, retiro de depósitos de lodos y refuerzos estructurales, paralelamente continuamos avanzando en los diseños que nos permitan garantizar la prestación del servicio a largo plazo”, explicó la subsecretaria de Servicios Públicos, Manuela García Gil.

Las obras beneficiarán a 3.880 suscriptores de las veredas impactadas, quienes accederán a un servicio de agua con mayor estabilidad operativa.

La gerente de la Corporación de Acueducto del Manantial de San Antonio de Prado, Andrea Montoya, informó que “en la pasada ola invernal, varios sistemas de acueducto del corregimiento se vieron afectados por el movimiento en masa, además tuvimos que suspender el servicio por presencia de lobos en las bocatomas. Hoy se está construyendo en este lugar del acueducto del manantial un viaducto para evitar que futuros derrumbes afecten la tubería”.

Aunque el servicio ya fue restablecido en los sectores afectados, las acciones continúan. La Administración Distrital mantiene equipos técnicos en campo, seguimiento a los prestadores comunitarios y un plan de mejoramiento integral enfocado en reducir la vulnerabilidad de las infraestructuras ante nuevas temporadas de lluvia.

ÚLTIMAS NOTICIAS