Tras los hechos registrados durante la final del clásico entre Atlético Nacional y el Deportivo Independiente Medellín, disputado en el estadio Atanasio Girardot, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa, se pronunciaron sobre los disturbios ocurridos y anunciaron medidas institucionales frente a lo sucedido.
El alcalde Federico Gutiérrez aseguró que los responsables de los hechos no pueden ser considerados hinchas y advirtió que enfrentarán consecuencias legales. “No son hinchas. Se comportan como criminales. No voy a describir lo sucedido. Las imágenes son muy claras. Una inmensa mayoría de ambas hinchadas que disfrutan del fútbol en paz vs un grupo de desadaptados que solo buscan generar violencia. Tendrán consecuencias. Aquí no hay excusas ni colores que valgan. El que fue al estadio a agredir, a destruir o a generar miedo, responde ante la ley. No vamos a permitir que unos pocos dañen lo que es de todos”, afirmó.
El mandatario también se refirió al impacto que estos hechos tienen sobre la ciudad y sobre una tradición que, según indicó, ha sido referente a nivel nacional e internacional. “Durante años hemos sido referentes de fútbol en paz en el país y en toda Latinoamérica. Nos hemos sentido orgullosos de poder celebrar el fútbol como lo que es (o debería ser): una fiesta. Qué decepción. Estoy al frente de la situación”, señaló.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa, rechazó lo ocurrido durante el encuentro y recordó que los clásicos anteriores del último mes se desarrollaron sin alteraciones. “Rechazo de manera categórica lo ocurrido en el cuarto y último de los clásicos disputados durante este último mes entre Atlético Nacional e Independiente Medellín. Los tres encuentros anteriores se desarrollaron sin novedades ni contratiempos, demostrando que el fútbol en paz sí es posible. Pero lo sucedido en el último de los clásicos empañó gravemente lo que debía ser una fiesta del deporte, de la convivencia y la ciudad”, expresó.
Villa explicó que, desde la administración distrital, se ha insistido en una apuesta por la cultura del fútbol y aclaró que los disturbios no pueden reducirse a la discusión sobre el ingreso de hinchadas rivales. “No se trata de reducir el debate a si se ingresa o no una hinchada rival, porque disturbios se han presentado en barrios cuando solo ha habido una hinchada, en otros estadios y en otras ciudades”, indicó.
El secretario reiteró que las personas involucradas en los hechos violentos deberán responder ante la justicia. “No se trata de acabar con el fútbol, se trata de una apuesta por el deber ser y de entender que quienes protagonizaron en esta ocasión estos hechos no son hinchas, se comportaron como criminales y deben ser tratados como tal”, afirmó. También confirmó que se convocará a la Comisión Local del Fútbol para evaluar las sanciones correspondientes y que avanza el proceso de identificación de los responsables.
Según el reporte entregado, las autoridades cuentan con cámaras de seguridad dentro y fuera del estadio, registros audiovisuales y material probatorio que será presentado ante la Fiscalía General de la Nación. “Quienes participaron en estos hechos serán identificados y deberán ser judicializados y sancionados. Quien fue al estadio a agredir o destruir no tiene por qué volver a estos escenarios y deberá entonces responder ante la ley”, señaló Villa.
En el balance operativo del evento, la Alcaldía informó que asistieron más de 43 mil personas. En materia de salud, 52 personas fueron atendidas y una fue trasladada a un centro asistencial. También se reportaron personas detenidas y trasladadas al CTP, así como la imposición de comparendos conforme a la Ley 1801.
Durante los operativos se decomisaron bengalas, bazookas con más de 300 tiros y más de 20 cajas de pólvora tipo torta y tacos. La fuerza pública intervino al interior del estadio y, según el reporte oficial, su actuación evitó una situación de mayor gravedad tanto dentro como fuera del escenario deportivo. El dispositivo de seguridad estuvo conformado por más de 1.100 uniformados, entre ellos personal del UNDEMO.
Finalmente, la administración distrital reiteró que no permitirá que hechos de violencia se repitan en escenarios deportivos. “El fútbol es para las familias y el fútbol es para la ciudadanía, no es para quienes creen que pueden imponer el miedo”, concluyó el secretario de Seguridad y Convivenci




