El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció este viernes sobre los disturbios ocurridos en el estadio durante el partido del pasado miércoles, calificando los hechos como acciones premeditadas de personas que “se disfrazan de hinchas, pero que realmente actúan como criminales”.
En su declaración, Gutiérrez enfatizó que las personas involucradas en los incidentes “no son hinchas, son criminales y pusieron en riesgo a miles de personas y a muchas familias que estaban en el estadio ese día”. El mandatario destacó la intervención de la policía como un factor clave para evitar una tragedia mayor: “Gracias a la actuación de la policía hoy no estamos hablando de una tragedia de cientos o de miles de muertos. Así de claro”.
El alcalde agradeció al general Castaño, comandante de la Policía Metropolitana, y a Manuel Villa, secretario de Seguridad, así como a los agentes que intervinieron para controlar la situación, señalando que la reacción de la fuerza pública fue inmediata y permitió evitar pérdidas de vidas.
Gutiérrez recordó que la ciudad llevaba dos años trabajando en un proceso de “fútbol en paz” y que, hasta el mes pasado, se habían realizado más de 10 clásicos sin incidentes graves. Sin embargo, el pasado miércoles se presentó un nuevo episodio de violencia.
El alcalde detalló las acciones legales que ya se han iniciado: “Cada una de las personas que vamos a mostrar ahora que han sido individualizadas… no solo no podrán entrar al estadio, sino que enfrentarán a la justicia porque las denuncias ya están interpuestas en la Fiscalía, de parte de la Alcaldía, por daño a bien público, tanto al interior como en el exterior del estadio; denuncias de Telemedellín por agresión y amenaza a periodistas; denuncias también del contratista de Wynn, a quien le dañaron vehículos, plantas eléctricas y cámaras”.
Asimismo, indicó que los responsables deberán responder penalmente, incluyendo la posibilidad de enfrentar cárcel y responsabilidad por los daños ocasionados. Entre los afectados se encuentran nueve policías que resultaron heridos durante los enfrentamientos, así como 52 civiles.
El mandatario también explicó que la individualización de los responsables se ha realizado gracias a la revisión de cámaras de seguridad del estadio, videos aportados por la ciudadanía y registros internos: “Estamos fusionando ya cámaras nuestras de la Alcaldía, más videos que ha compartido también la ciudadanía a través de las redes sociales y otros videos también tenemos que están siendo analizados. Estas personas, básicamente lo que aquí se quiere es que sean identificadas una a una con su nombre”.
Gutiérrez subrayó que la violencia fue protagonizada por un número reducido de personas dentro de un aforo total de 43.000 asistentes: “Quien le hace barra a Nacional, quien le hace barra a Medellín, en su mayoría, porque Medellín era el local, pero hay personas de las dos hinchadas. De 43.000 personas, contando bien, las que generaron los disturbios no llegan a 200. Entonces nunca se puede generalizar con unos pocos que son los violentos en el fútbol como si fuera la gente que va al fútbol”.
Finalmente, el alcalde señaló que la administración continuará promoviendo la convivencia y el respeto en los escenarios deportivos, depurando a quienes actúan con violencia: “Nosotros vamos a seguir construyendo los escenarios de convivencia, pero no con los violentos, con los que realmente quieren el fútbol. A mí me duele ver como familias enteras atemorizadas y con miedo de lo que pasó allá… eso no puede ocurrir, decisiones importantes”.
Este es el cartel con los mas violentos, los que agredieron a la fuerza pública, destruyeron cámaras y pusieron en riesgo a la ciudadanía:






