El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, criticó la nueva negociación que adelanta el Gobierno Nacional con el Clan del Golfo, afirmando que la administración del presidente Gustavo Petro ha favorecido a las estructuras criminales.
En declaraciones a medios, Gutiérrez aseguró: “Petro entregado a los peores criminales. Tres años de gobierno donde no ha hecho y no darle garantías a las estructuras criminales. Mientras deja tirada la población, mientras hay más violencia, mientras hay más droga, más cultivos, más minería ilegal. Y solo habla con quienes ejercen los peores delitos. No habla con quienes somos elegidos democráticamente”.
El mandatario local señaló que, según él, los “mejores aliados” del presidente Petro son grupos armados ilegales como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC. “¿A quiénes son los únicos que les ha ido bien en este gobierno? A las estructuras criminales. ¿A quién le ha ido bien con el gobierno y con la presidencia Petro? A las estructuras criminales”, afirmó.
Gutiérrez también cuestionó la política de seguridad nacional, indicando que se ha debilitado la Fuerza Pública: “Mientras desfortalecen nuestra fuerza pública, mientras dejan tirados a nuestras fuerzas militares, a nuestra policía y a la gente, nosotros estamos del lado correcto de la historia. Vamos a seguir combatiendo a las estructuras criminales”.
El alcalde advirtió que convertir a responsables de masacres y delitos graves en actores políticos “es donde nos tiene” la actual situación del país, y señaló que personas que hicieron parte de grupos armados ilegales hoy ocupan cargos en la Presidencia y el Congreso.
Finalmente, Gutiérrez reiteró que desde la región se debe impulsar el trabajo para sacar adelante al país: “A Colombia lo sacamos adelante desde la región, eso es lo que estamos haciendo”, concluyó.