El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su preocupación frente a los recientes acercamientos entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
A través de un pronunciamiento, Gutiérrez afirmó: “El Gobierno Petro haciendo acuerdos peligrosos para todos los colombianos con su amigo Maduro, jefe del Cártel de los Soles en Venezuela. Ya Estados Unidos a través de su Secretario de Estado los declaró una organización terrorista dedicada al narcotráfico. Quienes se vuelven aliados de los terroristas ¿qué vienen siendo? Ojo Colombia. Alianza por quedarse en el poder. Así comienzan las dictaduras.”
El pronunciamiento del alcalde se da tras la publicación de la columna de opinión Una zona bicriminal, escrita por Thierry Ways, en la que cuestiona que los colombianos se enteren de decisiones bilaterales por boca del presidente venezolano. Ways advierte que esto debería considerarse una “red flag” y alerta sobre el riesgo de una zona de criminalidad compartida entre los dos países.
Gutiérrez ha sido crítico de la política exterior del Gobierno Petro y reiteró su preocupación sobre las implicaciones de estas alianzas para la democracia colombiana.